Analizan continuar con los cortes programados

Analizan continuar con los cortes programados

EDET aplicó interrupciones en el servicio de energía eléctrica entre las 14 y las 18.30 de ayer debido a la saturación en el sistema de transporte de electricidad. Dependerá del clima si hoy se repiten. Un experto afirmó que se necesitan más inversiones para evitar que se produzcan este tipo de inconvenientes.

“Dada la continuidad de las temperaturas registradas en los últimos días se estima que se registrarán requerimientos de demanda que determinarán restricciones por saturación del sistema de transporte”. De esa manera, la Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán (EDET) informó ayer que comenzaría a implementar un sistema de cortes de luz programados, que se aplicaron entre las 14 y las 18 ,30 de ayer en distintas zonas de la provincia y por una duración de entre una y dos horas. 

Los voceros de la firma aclararon que los problemas con el suministro se debieron a una fuerte saturación del sistema de transporte de energía (EDET realiza la distribución), ocasionados por la ola de calor que azota a todo el país. En Tucumán, la temperatura máxima alcanzó ayer los 37° y el calor no dio tregua durante toda la jornada. Justamente la extensa duración de las altas temperaturas es el factor que más complica el sistema eléctrico nacional.

“Solicitamos a todos los usuarios hacer un uso racional de energía eléctrica, con especial referencia al uso de los equipos de aire acondicionado, sugiriendo mantener a 24º como mínima regulación de climatización, teniéndose en cuenta que estos aparatos son los que se usan en forma intensiva durante este períodos de alta temperatura. De limitarse su uso en los horarios críticos podría reducirse significativamente la aplicación del programa de cortes”, sugirió EDET, que hizo un llamado a la solidaridad de los tucumanos en cuanto al consumo en una semana que se prevé será calurosa.

Respecto de lo que podría suceder hoy, la empresa no tenía en claro si iba a ser necesario realizar o no cortes programados ya que, según explicaron, dependen de las condiciones climáticas.

La empresa esperaba que un frente de tormenta ingresara a la provincia y descomprima la situación. Por ello, explicó, aún no estaban en condiciones de informar si hoy se repetirán las restricciones programadas. De haberlas, informó EDET, se aplicarán en zonas diferentes a las afectadas ayer.

En picos de consumo

Los cortes programados de luz eléctrica son útiles cuando la generación o el transporte de energía no alcanzan para prestar un servicio óptimo, en el marco de un pico de consumo como el se registra en Tucumán, a causa de las elevadas temperaturas. El especialista en energía, Cristian Folgar, observó que, habitualmente, los cortes rotativos no son tan útiles si la falla está localizada la distribución de la electricidad. Además, consideró que las deficiencias funcionales de los servicios eléctricos responden, principalmente, a la falta de inversiones en infraestructura.

Para explicar lo ocurre en un pico de consumo eléctrico, como el que se afronta en Tucumán, el ex subsecretario de Combustibles de la Nación, entre 2003 y 2007, puso el siguiente ejemplo: “supongamos que en una ciudad hay cinco barrios que consumen 20 megavatios cada uno. Todos se alimentan con una línea de transporte que tiene una capacidad de 80 megavatios. Obviamente, si todos te consumen 100 megavatios, no se puede abastecer a todos. Pero si se corta rotativamente a cada uno, el consumo no supera los 80 megavatios y el servicio se puede mantener”.

Sobre este punto, Folgar añadió que cuando se producen picos de consumo eléctrico, los cortes rotativos son una alternativa para evitar el colapso del sistema. “(Los cortes rotativos le dan previsibilidad a la demanda y, dentro de la molestia que implican, los usuarios pueden prepararse”, agregó.

No obstante, el especialista, quien se desempeña como docente universitario y consultor independiente, advirtió que cuando el problema está en la distribución de energía, los cortes programados no ayudan a resolverlo. “Por ejemplo, si hay dos barrios (A y B) y el problema es de distribución en el barrio A, por más que la empresa corte la luz en el B, no puede mejorar la situación del barrio A, porque lo que deja de consumir el B no se puede utilizar para el barrio A”, insistió el experto, durante una entrevista telefónica con LA GACETA.

La necesidad de invertir

Folgar subrayó que salvo en casos de inundaciones o de eventualidades, los cortes de luz se producen por falta de inversiones en infraestructura energética. “Si la generación de energía está justa, es porque falta potencia instalada. Todos los sistemas deben tener capacidad ociosa justamente para ‘llamar’ al despacho a nuevas máquinas si alguna necesita salir de servicio”, sostuvo.

Cuando el problema de los cortes de luz se produce por fallas en el transporte energético, señaló el experto, es porque la capacidad de las líneas no cubre la demanda y esto también ocurre por falta de inversión. “Lo mismo sucede con la distribución de energía. Con inversión se puede aumentar la capacidad del transporte y de la distribución”, afirmó.

Por otro lado, Folgar fue cauteloso a la hora de analizar las razones que expliquen la falta de inversiones.

“No conozco los detalles puntuales de EDET pero podría presumir que las tarifas actuales no le alcanzan para tener un plan de inversiones adecuado. La otra alternativa sería que tenga los ingresos pero que el ente regulador (de los servicios públicos) no haya sido eficiente en cuidar que los recursos se inviertan bien”, analizó el especialista.

Menos horas de lo previsto originalmente

“No fue necesario llegar con los cortes hasta las 23”. Un vocero de EDET explicó así la interrupción del cronograma de interrupciones de servicios previstos originalmente para ayer. “No queremos crear falsas expectativas y no sabemos cómo reaccionará el sistema frente a tanto calor; además, los cortes -si los hay- no serán siempre en las mismas zonas”, indicó.

Comentá la nota