Se realizó ayer en Posadas la jornada “Perspectivas de Argentina: nuevos escenarios para el comercio” organizada por la CAC. El encuestador Enrique Zuleta Puceiro y el economista Orlando Ferreres coincidieron que el escenario es inmejorable para el país porque "el mundo nos compra más y a mayor precio", aunque señalaron alertas, como el alza del gasto público.
“El mundo ahora nos compra más y nos paga mejor precio, no sólo por la materia prima, sino también por el turismo”, resumió Ferreres en la jornada “Perspectiva de Argentina: Nuevos Escenarios para el Comercio”, que se realizó ayer en Posadas con la organización de la filial local de la Cac y la Confederación Económica de Misiones (Cem).
Crecer al doble en 7 años
A la hora de hacer pronósticos, fue aún más optimista. “De acá hasta las elecciones, vamos a tener un período de tranquilidad, después de las elecciones va a haber un proceso que puede ser traumático porque va a haber que rebalancear variables, recortar subsidios para bajar el gasto público y eso va a hacer que suban tarifas. Para mediados de 2012 va a empezar una etapa de un gran crecimiento que nunca vimos antes en el país. En siete años se va a duplicar la riqueza de Argentina”, no dudó en aseverar.
Resaltó que las condiciones están dadas para lograr esos resultados, pero advirtió que para llegar a ellos Argentina deberá “hacer bien los deberes”. Entre las tareas que están pendientes, la que más preocupa a empresarios y analistas es la inflación, fenómeno al que relacionan directamente con el gasto público.
“La inflación es el síntoma pero la enfermedad es otra: el exceso de gasto en relación a los ingresos. Hay mucho gasto y por más que se aumentaron los impuestos y se recauda muchísimo más, aún así no alcanza porque también creció mucho el gasto público. Para 2002, el gasto consolidado -el nacional, provincial y municipal- expresado en dólares era de 28 mil millones, ahora es de 160 mil millones. La recaudación no alcanza a cubrir esa erogación, entonces el Banco Central emite dinero para cubrir la diferencia y eso genera inflación. Hubo un 33 por cierto de aumento en la impresión de billetes en los últimos 12 meses, cuando eso se hizo en otra época hubo híper inflación, ahora eso no ocurre porque hay muchas reservas de dólares, pero puede llegar una inflación más alta, calculamos que este año va a ser de 25 por ciento”, dijo.
Reducir el gasto público será entonces, según Ferreres, una tarea fundamental. Consideró que será muy díficil que eso se logre antes de las elecciones, porque “el Gobierno gasta más porque hay que lograr votos, hay que hacer más obras, pagar más sueldos”. Pero advirtió que esa cuestión debe ser prioritaria para la próxima gestión.
“El Nea necesita inversiones urgente”
Otro de los temas pendientes para el desarrollo es hacer las inversiones necesarias para evitar "cuellos de botella". La energía y la infraestructura para el transporte son, para Ferreres, dos áreas que necesitan una urgente mejora, especialmente en el Nea. "Para poder producir en los meses de invierno, no nos alcanza el gas, porque no hemos invertido en el gas y en el verano no nos alcanza la electricidad para darles a los residenciales ni a las industrias. Hay que planificar un poco más en dónde invertir para no encontrarse con los cuellos de botellas, o sea, lugares donde no hay oferta cuando la demanda es muy grande".
Consideró que el Nea tiene una necesidad mucho mayor de atraer inversiones dado que es la zona más retrasada en términos de infraestructura. "Tienen que tener un gasoducto ya, sin energía no hay posibilidad de industria y sin industria no hay desarrollo", recalcó

Comentá la nota