Amplio plan de asistencia integral del estado para las familias del Namqom

Amplio plan de asistencia integral del estado para las familias del Namqom
Una presencia activa del estado provincial en este receso también se aprecia por estos días en la comunidad aborigen del Namqom, donde profesionales médicos, operadores sociales, peluqueras y muchos otros, se unieron para brindar un cumulo de beneficios a las familias residentes en este populoso sector norte de la ciudad.

Ricardo Capinai, dirigente social del barrio que junto al diputado Jorge Zarza, coordino la organización de este operativo sanitario-social integral en la Iglesia Cuadrangular Evangelista del barrio, expuso que “sabemos del

compromiso del gobierno con las familias de menores recursos, y su preocupación de atender la salud y la parte social integral, por eso es muy bueno y la gente agradece esto se está cumpliendo y que continuara con prevención en adicciones y recreaciones para todos a través del programa “Jóvenes Protagonistas”, además de festival y charlas”.

Indico que “tenemos un centro de salud nuevo, pero pensamos que el templo evangélico que es muy convocante a través de los encuentros espirituales era un lugar apropiado para reunir a las madres y sus hijos, los jóvenes también, y que se hicieran chequeos médicos y también recibieran otros beneficios como el de peluquería, además de charlas sobre las adicciones como el alcohol”.

Estuvieron en el lugar profesionales médicos de diferentes especialidades, entre ellos varios que ocupan cargos legislativos, como Agustín Samaniego, Margarita Batista y “Oty” Morales.

El diputado Jorge Zarza explico que esta tarea se ha programado a través del programa “Jóvenes Protagonistas” y que implicaba “no solo actividades que tienen que ver con acciones de prevención en cuanto a las adicciones, sino otras prestaciones complementarias como es hoy en el Namqom. Es así que se integra y contribuye con la labor que realiza el centro de salud a través de atenciones medicas y la provisión de medicamentos, que le sirve en el caso de los niños para ir completando su Libreta de Salud Escolar y también recreación y servicios como el de peluquería u prevención en pediculosis”.

“Este contacto que tenemos con los vecinos nos ayuda también a saber sobre las inquietudes comunitarias y de esa manera dar las respuestas apropiadas”, destaco, para referir a que dentro de este programa se organiza para mañana viernes a las 19 en el playón barrial, un festival musical con los niños y jóvenes del barrio como protagonistas, propiciando así la sana recreación desde su cultura, que al mismo tiempo nos permite recrear un espacio donde fortalecer mensajes contra flagelos sociales que afectan sobre todo al segmento juvenil.

La odontóloga “Oty” Britez significo que “estas acciones se renuevan anualmente en vacaciones, porque es una época donde la familia toda puede estar junta, niños, jóvenes y sus padres, donde además de charlas sobre diferentes temáticas que son de interés social, como prevención en adicciones, en mi caso sobre salud bucal, además de exponerle las ofertas recreativas, educativas y de formación profesional que tienen a disposición”.

“Hay una presencia permanente del gobierno con los formoseños, y no es algo que se declama, sino que se da en hechos concretos como es este caso y otras muchas acciones, que forman parte de políticas de estado integrales que la gestión Gildo Insfran pone a disposición de los formoseños”, enfatizo.

Indico que “fue una satisfacción encontrar pocos casos de niños con piojos o con alguna afección de salud, lo que demuestra que todo lo que se viene predicando en materia de prevención ha sido comprendido y adoptado como habito de vida”.

Por su parte, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Parola, refirió a que esa esfera contribuye con operadores y profesionales a fin del abordaje de problemáticas comunitarias diversas, dentro de una estrategia donde intervienen diferentes esferas del estado.

Comentá la nota