Amplio y enriquecedor debate sobre la nueva Ley de Niñez

Amplio y enriquecedor debate sobre la nueva Ley de Niñez
La actividad se realizó en la Legislatura y contó con la participación de funcionarios provinciales, nacionales, legisladores e integrantes de la sociedad civil que debatieron los alcances sobre la normativa que dejará atrás el sistema de Estado tutelar para pasar a un Estado garante de derechos.
La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, encabezó esta mañana una jornada de debate sobre la iniciativa parlamentaria 4628/11 por la cual la provincia reglamentará y pondrá en práctica el Sistema de Protección Integral de la Niñez, creado por la Ley Nacional Nº 26.061.

El debate público se llevó a cabo en la Legislatura y contó con la participación del secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de Nación, Gabriel Lerner; la subsecretaria de esta unidad en la provincia, Mariela Dolce; el subsecretario de Educación, Carlos Quirós; el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar y las diputadas Elda Pértile, Mariel Gersel y Beatríz Vázquez.

“Es muy importante el debate sobre el proyecto de ley por la temática que trata y por las características de los cambios profundos que plantea, y es necesario que se haga en un ámbito de consenso”, sostuvo la ministra.

Sujetos de derecho

La iniciativa permitirá contar con un instrumento legal para la implementación efectiva del nuevo paradigma de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes. Dejando atrás la concepción paternalista de la doctrina del “modelo tutelar” que los consideraba como “menores”, incapaces y objetos de protección y representación por parte de sus progenitores o demás representantes legales o del Estado.

El proyecto contiene también ejes temáticos primordiales, entre lo que se destacan las políticas públicas tendientes a generar las condiciones de vida que garanticen el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

“La gran meta es que ningún niño crezca en una institución, la idea es que permanezcan con sus familias o en un entorno familiar”, indicó Bogado.

En esa línea, la ministra destacó la creación de registros de familias acogedoras o sustitutas, que servirán como una opción para evitar la institucionalización.

Asimismo el proyecto prevé la creación de la figura del Defensor de las niñas, niños y adolescentes quien tendrá a su cargo velar por la promoción y la protección de los derechos consagrados en el proyecto de ley provincial.

La normativa en cuestión prevé también la creación de delegaciones y consejos locales coincidentes con las ocho regiones que garantizan la participación directa a todos los municipios que integran la provincia.

“Es un gran paso en cuanto a la normativa, porque se aplica adecuadamente a la ley nacional”, puntualizó Dolce.

Por su parte la diputada provincial Beatriz Vázquez indicó: “estamos tratando de hacer participar a todos los que tengan interés en llevar adelante este nuevo paradigma. Esto nos fortalece porque son leyes de políticas públicas que deben ser consensuadas y salir por unanimidad, a eso se debe esta jornada de hoy”.

Comentá la nota