Ampliarán el alcance en Jujuy del Programa“PrimerosAños”

Ampliarán el alcance en Jujuy del Programa“PrimerosAños”
Involucra a referentes de los Ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social y la Secretaría de Trabajo.

Se firmó ayer un acta acuerdo entre los Ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Social, Derechos Humanos, de Trabajo y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, para avanzar en conjunto apuntalando el Programa “Primeros Años”, del Consejo de Políticas Sociales. Buscan ampliar la cobertura con un enfoque de contención a la familia.

Se trata de una mesa interministerial, que pretende trabajar en la protección de los derechos de los niños de 0 a 4 años, además del acompañamiento a las embarazadas y a sus familias, y la construcción de entornos protectores de derechos en las comunidades, y para mayor desarrollo de las potencialidades de los pequeños.

La presentación fue encabezada por la directora de Planificación y Evaluación del Ministerio de Desarrollo Social, del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, y referente del Programa “Primeros Años”, del Ministerio de Desarrollo Social Liliana Gamarra. Explicó que se trata de un programa que en Jujuy funciona desde el 2006 y que ahora iniciará una segunda etapa diferente con metas tendientes a profundizar las acciones y extender la cobertura, articulada con cinco instituciones nacionales.

Facilitadores

El convenio no sólo supondrá financiamiento sino que además prevé traer a la provincia recursos financieros, la posibilidad de contar con técnicos y formar facilitadores de la propia comunidad, quienes serán uno de los ejes del programa.

“Es un programa que no es enlatado, que tiene cierta particularidad, flexibilidad y adecuación a cada lugar donde se llega, se trabaja, con la participación plena de toda la comunidad en ese espacio”, precisó la coordinadora Liliana Gamarra.

Precisó que el programa destinado a niños pequeños en el cual se trabajará con los adultos que sean responsables de su crianza, el sostén de la familia y todo el entorno, las instituciones, organizaciones y comunidad, también buscará la conformación de redes a partir de facilitadores locales.

Mediante el programa se trabajó anteriormente en las zonas de Valles y el denominado Ramal, con 12 mil familias, por lo que actualmente pretenden ampliar mucho más la cobertura para llegar a toda la familia, especialmente para acompañar el Plan nacional “Ahí” que prioriza las comunidades en situación de vulnerabilidad.

Debido a que la zona a la que apuntan es tan numerosa como la anterior, se estima que podría duplicarse el número de beneficiarios para reforzar los objetivos.

Es que su desarrollo plantea una adecuación a la cultura, a su accesibilidad geográfica, contemplando particularidades de cada lugar.

Una de las metas específicas para esta etapa es la de trabajar con comunidades originarias.

Comentá la nota