Amplían el programa "Mi 1ª licencia de conducir"

Amplían el programa "Mi 1ª licencia de conducir"
A partir de ahora, alcanzará a todos los jóvenes de 18 años. También se incluirá el curso de RCP. Críticas veladas de Fernando Muriel al PDP.

En la mañana de ayer, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Fernando Muriel, adelantó a los concejales el envío del proyecto de ordenanza a partir del cual se le dará continuidad al programa "Mi primera licencia de conducir".

De acuerdo a lo aportado por el funcionario, en 2012 -en la primera edición, se presentaron 90 chicos, y aprobaron el curso 60. Y durante el año pasado, se presentaron 112, de los cuales aprobaron 90 y 78 hicieron el carné.

Muriel también indicó que habría algunos cambios: se hará en tres oportunidades (abril, junio y octubre), estarán habilitados todos los chicos de 18 años que tengan interés, no solamente aquellos que estén cursando el 5º año. Por otra parte, también adelantó que se incluirá un curso de resucitación cardiopulmonar (RCP), algo que había sido sugerido desde el bloque del PRO. Del mismo participará el Dr. Norberto Williner, jefe de Guardia del Hospital, quien también abordará la temática de la accidentología y las lesiones.

El Secretario de Gobierno indicó que los chicos están "ávidos de conocer estas cosas" y también le pidió a los integrantes del Concejo que apoyen esta iniciativa, participando de la actividad.

Muriel quedó en retomar las negociaciones con el INCUCAI, para que no sólo se diga en el carné de conducir si se es donante de órganos o no, sino que efectivamente se llene la planilla, tal cual como lo hace Honrar la Vida en todas las elecciones.

Por otra parte, indicó también que se aplicarán los trabajos de educación vial en la Primaria: hoy están con los chicos de 1º a 4º grado y ahora se incorporarían los de 5º, 6º y 7º.

Adelantó que se está trabajando en un proyecto denominado "Regreso seguro a casa", con la Cámara de propietarios de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y afines de Rafaela (CAPHREBAR), replicando un proyecto realizado en Rosario.

Finalmente, anticipó que el anuncio de Luis Castellano, para que baje los costos de renovación de la licencia de conducir a aquellos que no tienen multa, se hará de forma gradual. "No estamos en condiciones de que sea totalmente gratuita", afirmó y apuntó indirectamente al PDP, que ingresó al Concejo un proyecto de ordenanza de similares características: "lo presentó erróneamente", dijo.

DUDAS

La presencia de Muriel sirvió también para preguntarle acerca del proyecto de ordenanza presentado por el Frente Progresista para generar trabas a quienes estén en el Registro de Deudores Alimentarios. Una de ellas es que no puedan sacar el registro de conducir sin un "libre deuda" y en el caso de ser necesario para el trabajo, se podría entregar un "provisorio" por 90 días.

El funcionario municipal indicó que no sería problema incorporar este requisito, pero sí dudó sobre la posibilidad de un "provisorio". Y, al igual que la gran mayoría del oficialismo, planteó sus dudas con respecto a si no se vulnera el derecho al trabajo (recordemos que el proyecto también implica cerrarle la posibilidad de acceso como proveedor, contratado o planta permanente a los incumplidores).

Tanto Telesco como Bonafede plantearon la posibilidad de permitirle el ingreso y que el Municipio se convierta en agente de retención de la deuda, "porque sino, no solucionamos nada: sigue debiendo".

El tema quedó en comisión y será abordado las próximas semanas para enriquecerlo.

Comentá la nota