Amplían la red del gas natural pero los vecinos todavía no pueden conectarse

Amplían la red del gas natural pero los vecinos todavía no pueden conectarse
Algunas obras fueron inauguradas hace casi seis meses, pero aún no autorizan a los propietarios a unirse al caño maestro. Además, para hacer la conexión se deberán realizar trámites cuyos costos llegarían a los $2.000. Desde el Grupo Servicios Junín aseguran que si se cumplen los pasos, en el invierno tendrán la prestación.

Con la llegada de la primavera, el 21 de septiembre del año pasado el entonces candidato a diputado nacional Sergio Massa dejaba inaugurada la primera etapa de la extensión de la red de gas natural en complejo habitacional Plan Federal del Barrio Bicentenario, en el marco de un ambicioso programa lanzado por el Gobierno local que incluiría a 15 barrios de la ciudad.

A casi 200 días de aquel acontecimiento, los residentes de ese sector continúan utilizando sus artefactos con gas envasados ya que aún no los autorizaron a conectarse a la red.

La preocupación de los vecinos pasa por que no llegue el invierno en estas condiciones.

El plan del Municipio siguió adelante e hizo las obras en otros complejos del Plan Federal, tal como lo había prometido: en octubre de 2013, en noviembre del mismo año y en enero de 2014 se hicieron distintos anuncios oficiales sobre la culminación de los trabajos en distintos barrios del Plan Federal, de manera que los cinco ya fueron completados.

Sin embargo, los residentes de todos estos complejos habitacionales están en las mismas condiciones: aún no pueden acceder al servicio.

“Por lo menos pudimos hacer el acto inaugural, encendimos una antorcha en Jean Jaures y Alberti y tuvimos la presencia de quien entonces era un candidato de peso, como Sergio Massa; pero yo no tengo gas todavía”, se resigna Daniel Giapor, presidente de la sociedad de fomento del barrio Bicentenario y residente del barrio Plan Federal I.

Sin autorización

Cuando el Municipio lanzó el programa de extensión de la red de gas natural, le dio prioridad a los barrios del Plan Federal. Las obras en los cinco complejos ya fueron terminadas, pero aún no se les dio autorización a los propietarios para comenzar los trámites de conexión.

“Cada vez se estiran más: primero nos dijeron que iba a ser en febrero, después en marzo y más adelante nos dijeron que va a ser en junio”, se lamenta un vecino del Plan Federal del barrio José Hernández.

Fabián Altala, responsable de la comisión vecinal del Plan Federal del barrio Almirante Brown, asegura que desde la empresa Grupo Servicios Junín les informaron que las conexiones se iban a poder realizar “dos meses después que se terminen las obras en todos los Planes Federales”.

Lo cierto es que la autorización aún no vino, y cuando llegue deberán hacer trámites y gestiones que les insumirá tiempo y dinero. “Vamos a tener que seguir algunos pasos”, señala Giapor, para luego enumerar: “En primer lugar tenemos que hacer una prueba a través de un gasista matriculado para comprobar que no haya pérdidas en las cañerías de las casas; además hay que desplazar la garita que está en el frente de cada casa para que entre el medidor; y también hay que cambiar las rejillas para una correcta respiración de la red, porque las que pusieron cuando construyeron son muy chicas”.

El dirigente fomentista calcula que estos trabajos le insumirán a cada propietario unos 1.000 pesos. Sin embargo, referentes del Plan Federal del barrio Almirante Brown estiman que esos costos serían de $1.500, aproximadamente, mientras que en el de José Hernández suponen que gastarán $1.800.

Pero esto no es lo único, como explica Giapor: “Además hay un problema con los planos, ya que así como están hechos, no los aceptan en Gas Junín”. Se supone que esa corrección en los planos insumiría otros $1.000 para cada uno de los residentes.

“En los próximos días voy a tener una reunión con el gasista matriculado que hizo los planos en mi barrio para ver cómo se puede solucionar”, dice Giapor, que además se lamenta porque “los gastos de todos estos trámites llegarían a unos dos mil pesos, y a lo mejor, si esto se hubiera hecho algunos meses atrás, hubiese sido más barato. Pero si se sigue demorando, quizás sea aún más”.

Vecinos preocupados

Ante tanta demora, los propietarios de los inmuebles del Plan Federal se manifiestan intranquilos porque se acerca el invierno y todavía no cuentan con el servicio disponible.

“Desde que se hizo la obra hasta la actualidad mantuve una o dos reuniones informales con las autoridades de Gas Junín, y nos fuimos demorando hasta el día de hoy, pero lo que no queremos es que nos agarre el invierno sin gas”, advierte Giapor, quien asevera que “los vecinos están preocupados”, y si bien en un principio “no hicieron ningún comentario porque esperaban tenerlo antes del invierno”, el punto es que “ya estamos en marzo, arrancó el ciclo escolar y no tenemos la orden de conexión”.

El dirigente barrial insiste en que “si llegan los días de frío y no tenemos gas va a ser muy distinto porque tenemos que volver al gas envasado, el vecino tiene una o dos garrafas y debe dejar de trabajar para ir a comprar el gas, después sabemos que falta, en fin, son muchos inconvenientes”.

En el mismo sentido, Yanina Rosas, integrante de la comisión vecinal del Plan Federal del barrio Almirante Brown, admite que “los vecinos reclaman porque no saben cuándo se podrán conectar, están preocupados y no le podemos dar respuestas”.

La palabra oficial

Ante la consulta de Democracia, el titular del Grupo Servicios Junín, Damián Itoiz, aseguró que ya se pueden iniciar las gestiones para obtener el servicio: “Los vecinos de los Planes Federales de viviendas ya pueden acercarse de manera individual o a través de las sociedades de fomento al Grupo Servicios Junín, para iniciar los trámites de habilitación de sus instalaciones domiciliarias. Los que tengan los planos hechos y no tengan ampliaciones, deben ir con eso, nosotros controlamos que sean correctos, se harán las inspecciones que corresponde y después se van a colocar los medidores y a habilitar el servicio. Los que no tengan los planos hechos o los que le falten declarar ampliaciones, deben agregan lo que les falta, las presentan, después se hará la inspección correspondiente, y con posterioridad ponemos el medidor y autorizamos el servicio”.

Con todo, Itoiz se mostró confiado en que los propietarios de los complejos habitacionales del Plan Federal tengan gas natural en este invierno: “Yo creo que si se hacen todos los pasos como corresponde, los vecinos del Plan Federal van a tenerlo. Nosotros iniciamos las obras el año pasado para que este invierno, si cumplen con todo los requisitos que se exigen, tengan gas”.

Comentá la nota