Ampliación de la Corte: "Nos sobran los votos para aprobar el proyecto"

Ampliación de la Corte:

El radicalismo está confiado en aprobar el proyecto en la próxima sesión del Senado luego de que el último martes se cayera el tratamiento

 

El proyecto para ampliar la Suprema Corte de Justicia de la provincia de 7 a 9 miembros no tuvo buena recepción en el Senado por parte de la oposición, como tampoco de dos radicales díscolos: Walter Soto y Raúl Ferrer. Sin embargo, desde que se cayó por falta de quórum la sesión de tablas donde se trataría la iniciativa, que venía con despacho favorable de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), las cosas cambiaron.

El presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff, quien es además, el autor de la iniciativa que busca sumar dos miembros más a la Suprema Corte, es optimista. "Esta semana sale o sale".

Si bien la idea de la UCR y sus aliados era sacar el proyecto a como diera lugar, tanto Soto como Ferrer cambiaron de actitud en menos de una semana y aceptaron dar quórum para tratarlo pasado mañana en la sesión. Según Jaliff, quien impulsa la idea dentro de la Legislatura, los votos están y ya es casi un hecho que el proyecto obtendrá la aprobación necesaria para pasar a Diputados y convertirse en ley.

El cambio

Según explicó el senador Jaliff, él personalmente habló con el senador Soto, quien guarda un encono particular con el gobernador porque no le permitieron presentarse como candidato a intendente de Santa Rosa. "Me manifestó que él iba a dar quórum, que estaba dispuesto a sentarse en la banca", explicó. Además, agregó que Ferrer se puso de acuerdo con Soto para realizar la misma acción.

Según informó el gobernador durante una conferencia de prensa la semana que pasó, quien estuvo al frente de las negociaciones con los senadores radicales que no fueron a la sesión del martes pasado fue el ministro de Gobierno Dalmiro Garay, además del mismo Jaliff.

Contando votos

La sesión pasada los radicales tenían 19 senadores sentados en las bancas, cuando debían tener 20 para el quórum. Ni el PJ ni el FIT fueron a sesionar, como tampoco lo hicieron los dos radicales rebeldes.

Al PJ le faltaba un integrante, porque Mario Lingua está enfermo y no puede ocupar su banca.

Pero esta vez, aún con los votos en contra de Ferrer y Soto, los radicales tienen los votos suficientes, puesto que necesitan mayoría simple para que el proyecto se apruebe y, de haber empate, el voto que inclina la balanza es el de la vicegobernadora Laura Montero.

La defensa

"Yo elaboré este proyecto por propia convicción. Le dije a Cornejo que si estábamos haciendo una de las reformas judiciales más grandes de la provincia estaba bien empezar por abajo, pero había que cambiar la estructura de arriba también, porque si no las cosas no iban a funcionar", sostuvo Jaliff.

Respecto de la propuesta de los peronistas, de crear una Cámara de Casación en lo Penal y un Tribunal de Alzada en los laboral, el senador sentenció: "Eso va contra la Constitución, que determina cuáles son las funciones de la Suprema Corte. Si se pudiera hacer, hubiera sido una irresponsabilidad de los dirigentes no haberlas creado. No hay vueltas: para descomprimir el trabajo de la Corte hace falta dividir la Sala Penal de la Laboral, y para eso se precisan tres miembros más: uno ya lo tenemos –el presidente del máximo tribunal– y necesitamos de los otros dos. Estamos buscando solucionar el problema de la lentitud judicial. No hay otra manera que aumentando la cantidad de miembros".

Por otra parte, sostuvo que "yo estoy tan convencido del proyecto que podría defenderlo en Diputados si me piden que participe en las reuniones que se realicen", dijo el senador.

La idea es, entonces, darle media sanción el martes, para que inmediatamente pase a la Cámara Baja y reciba sanción definitiva lo antes posible, puesto que los tiempos se acortan y no se podrá cerrar el trámite antes de fin de año, teniendo en cuenta el receso de enero.

Presupuesto: se alarga la discusión

Un poco esperando que el proyecto de ampliación de la Corte ingrese a su Cámara y puedan resolverlo, y otro porque con lo dividido que está el PJ no hay interlocutores válidos, el presidente de Diputados, Néstor Parés, explicó que por ahora no se tratará el Presupuesto 2018.

No obstante, estima que sucederá a fines de este mes, o los primeros días del próximo. 

El endeudamiento no se negociará. "Es para obras y no lo vamos a resignar. Si no se aprueba, no se podrá llevar adelante la infraestructura que estamos diseñando para Mendoza", explicó Parés.

Comentá la nota