Amplia adhesión a programa De uso racional de energía

Tras destacar que el 88% de los hogares jujeños cuentan con lámparas de bajo consumo, el coordinador de servicios Fedei y Fondo Compensador y Traifario del Ministerio de Infraestructura de Planificación de la Provincia, Ricardo Souihlé, ratificó que el objetivo para 2010 es llegar con dichos elementos lumínicos a la totalidad de los usuarios.
En el marco del Programa Nacional de Uso Racional de la Energía Eléctrica (Pronuree), en los próximos se dispondrá de 100 mil unidades más y se iniciará la entrega para dotar a cada hogar de cuatro lámparas fluorescentes compactas (LFC).

A un año del convenio que la provincia firmó con los municipios para la distribución a los usuarios, Souilhé afirmó que "en términos generales es satisfactorio ese proceso, ya que el 88% de las lámparas están en los domicilios, lo que es un valor alto comparativamente con otras provincias, donde el programa recién se está implementando".

Sostuvo que la intención del gobierno es "crear una cultura del uso racional de la energía a través del recambio de lámparas de bajo consumo", según establece el convenio marco que fuera rubricado en agosto de 2008 con la Secretaría de Energía de Nación.

En ese sentido, recordó que "Jujuy fue la primera provincia que adhirió en su momento con el sistema de premios y castigos que hoy sigue funcionando, y con el cual se obtienen fondos para el mantenimiento eléctrico de las escuelas".

La primera muestra de cerca de 35 mil lámparas fue entregada en forma directa a los municipios de Perico, La Quiaca, San Salvador de Jujuy y Palpalá y posteriormente llegaron 165 mil unidades distribuyendo el 100% de la partida entre aquellos municipios que tienen menos de 3 mil habitantes.

"Jujuy tiene más de 70 mil usuarios, por lo tanto se estarían necesitando 300 mil lamparitas para que cada uno reciba un total de cuatro unidades", comentó el funcionario.

En la provincia de un total de 161 mil lámparas, se entregaron a los usuarios 154 mil, quedando por repartir el "stock" los municipios que aún no lo hicieron.

"Libertador General San Martín, Perico, Monterrico, Tilcara y Yala son los únicos deudores que todavía no entregaron una parte de la última tanda, lo que incide en el promedio y además retrasa el comienzo de la segunda etapa", advirtió.

Con relación a los Sistemas Eléctricos Dispersos y Aislado de La Quiaca, para los que se asignaron un total de 5.244 y 13.260 lámparas respectivamente, el recambio se realizó en un 100 y 97%.

Según se anunció, para los próximos días y a través de un acuerdo con la Secretaría de Energía de la Nación, Jujuy dispondrá de 100 mil lámparas más, cuya entrega será distinta a la anterior, ya que los usuarios deberán retirarlas en Ejesa, casa central o sucursales.

"Las personas que no se beneficiaron en la primera tanda podrán retirar las cuatro lámparas de una sola vez y para ello deberá presentar su DNI y la correspondiente factura", completó el ingeniero Soiulhé.

Fomento a la actividad

de proveedores locales

El Ministerio de Producción, la Unión Industrial de Jujuy y la Cámara Minera avanzan en el desarrollo de proveedores como plan para beneficiar a comunidades locales, mediante capacidad instalada, fomento a la inversión local y generación de puestos de trabajo.

"En el marco de la política que lleva adelante la cartera productiva, estamos tratando de establecer un plan en conjunto de manera de desarrollar este tipo de actividades vinculadas al ámbito minero e industrial", precisó el titular del área oficial, Walter Díaz Benetti.

Este sistema enfocado en el sector proveedor, busca el progreso de las comunidades locales tratando de dejar capacidad instalada, a los efectos de ir satisfaciendo la demanda y las necesidades de las empresas que están radicadas en distintas localidades de la provincia.

El Ministro anticipó que la semana próxima volverá a reunirse con la Unión Industrial y grupos empresariales, a los fines de acordar cómo se llevarán adelante las fases de instrumentación de dicho plan, principalmente en lo referido a propuesta técnica y financiamiento preciso.

En representación del sector privado, Ernesto Altea, referente de la Unión Industrial, explicó que este plan consiste básicamente en tratar que las empresas más grandes sirvan para motores de desarrollo, que la mayor cantidad de proveedores sean jujeños y, si es posible, que dichos proveedores estén radicados en las mismas localidades donde se ubica la gran empresa.

"Se trabaja la idea ya promovida en casos como el de Ledesma o Compañía El Aguilar, donde se analiza cómo pueden acercarse los proveedores factibles a esas entidades y qué apoyo deben recibir los proveedores chicos para que respondan a los requerimientos de calidad, costo y tiempo solicitados", precisó.

Consideró que plantear la temática como una política de estado reviste suma importancia, entendiendo que este sistema generará más recursos (obtenidos en nuestra propia provincia), mayores puestos de trabajo, atracción e inversión local. Incluso, mencionó que el plan estudiado con el Ministerio de Producción sería una base para pensar en futuros encadenamientos productivos que apunten hacia un producto final. "La decisión política está y el proceso de implementación es relativamente sencillo. Si bien lleva tiempo ver los efectos, el hecho que se empiece a trabajar en esta dirección ya genera expectativas y resultados positivos", finalizó.

El gobierno recibirá

hoy a los estatales

En la Dirección Provincial de Trabajo, hoy a las 11, se reunirán funcionarios provinciales y dirigentes del Frente de Gremios Estatales de Jujuy, para entablar un diálogo conducente a la solución de los reclamos salariales.

Dirigentes y militantes de distintos sindicatos a agrupados en el Frente se reunieron ayer en instalaciones del Centro Docente de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), de calle Balcarce en nuestra ciudad, para coordinar medias de acción y planteos de común necesidad.

A la hora del cierre de este matutino, representantes de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), confirmaron que se llevará a cabo hoy a las 11 el encuentro en la cartera local de Trabajo, aguardando una nueva propuesta salarial por parte de funcionarios de Hacienda.

El Frente de Gremios Estatales buscará principalmente exponer sus situaciones a nivel económico y social y, seguidamente, buscar opciones para acordar soluciones a los reclamos salariales de cada sector.

Tabacaleros acometen

contra actitud monopólica

Directivos tabacaleros de todo el país acordaron reunirse una vez por mes en cada provincia tabacalera, con el propósito de profundizar el tratamiento de las dificultades que el sector afronta en el campo de la negociación del precio del tabaco.

La decisión fue adoptada a propuesta del presidente de la Federación Argentina de Productores Tabacaleros, Pedro Pascuttini, quien consideró necesario establecer una estrategia común para garantizar condiciones favorables y ciertas a los productores.

El presidente de la Asociación de Productores de Misiones, Ari Klussener, sostuvo que la decisión de hacer las reuniones en las provincias resulta de suma importancia, "porque los productores podremos plantear con mayor tranquilidad nuestros legítimos requerimientos y, al mismo tiempo, encontrar soluciones a los problemas comunes, tales como el precio del tabaco y la correcta distribución del Fondo Especial del Tabaco (FET), a partir de una estrategia conjunta.

Por su parte, el presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat, advirtió que "estamos viendo una fuerte presencia monopólica a nivel mundial de los compradores, que no sólo se da en nuestro país, donde dos o tres compradores se ponen de acuerdo para cursar sus propuestas, sino también en Brasil y otros países".

Manifestó que "los compradores quieren aprovecharse de la diferencia de moneda que existe entre Brasil y Argentina y no pagar lo que corresponde".

Adelantó que los productores respaldarán la iniciativa que promueve el senador Guillermo Jenefes para establecer un proceso de fijación del precio. "Así dejaremos de estar en desigualdad de condiciones frente a tres compradores que manejan el mercado", argumentó.

Además, calificó de acertada la decisión del Dr. Pascuttini de convocar a partir de este año a reuniones mensuales de la Federación Argentina de Productores Tabacaleros.

"Contar con el acompañamiento de autoridades provinciales, legisladores nacionales e intendentes de comunas tabacaleras, fortalece nuestra lucha por los intereses de las regiones económicas", dijo en referencia al reciente encuentro celebrado en nuestra provincia.

Comentá la nota