Se “amesetan” los casos en la provincia y flexibilizan las restricciones para salidas

Se “amesetan” los casos en la provincia y flexibilizan las restricciones para salidas

El Comité de Crisis informó que en las últimas semanas los índices de duplicación de contagios pasaron de un promedio de cada 3 días a 34. Entre las medidas anunciaron el levantamiento de las salidas según DNI y modificaciones en los protocolos de ingreso y egreso a la provincia.

La semana comenzó de manera alentadora. Después de semanas difíciles para la provincia por la propagación del coronavirus, el reporte del Comité de Crisis de este lunes fue esperanzador: “Las cosas han salido las últimas semanas como lo esperábamos y yo diría, sin abusar de la palabra, que estamos ‘bien’ para no ilusionarnos que todo terminó.

Pero hemos mejorado”, expresó el gobernador Alberto Rodríguez Saá. Ante este panorama de mejoramiento de la situación sanitaria, anunciaron el levantamiento desde mañana de la restricción de salidas para adquisición servicios o productos según la terminación del DNI y modificaciones en los protocolos de ingreso y egreso a la provincia.

Entre los ejemplos que mencionó el mandatario que evidencian el mejoramiento del estatus, destacó que en los departamentos Pueyrredón y Pedernera, que el gobierno nacional los había marcado como en situación crítica, los índices de contagio disminuyeron en casi un 25%. “Los índices de duplicación de casos, que llegaron a tener una duplicación cada tres días, hoy están en 34,1 días”, destacó.

 

A la fecha la provincia registra 13.824 casos, de los cuales 9.064 recibieron el alta, 4.547 se encuentran activos y 213 personas fallecieron.

En cuanto al parte epidemiológico, Rodríguez Saá informó que este lunes se procesaron 1.439 muestras, de las cuales 223 fueron positivas.

 

Los nuevos contagiados fueron registrados en las siguientes localidades: San Luis (126), Villa Mercedes (58), La Punta (10), Merlo (10), Juana Koslay (5), Beazley (2), Concarán (2), Potrero de los Funes (2), Candelaria (1), Carpintería (1), Cortaderas (1), La Esquina (1), Naschel (1), Papagayos (1), Quines (1), y Zanjitas (1).

Además, confirmó el fallecimiento de tres personas oriundas de San Luis y La Toma, que estaban internadas en el Hospital de San Luis. Hasta la fecha, desde el inicio de la pandemia, la provincia registró 13.824 casos, de los cuales ya 9.064 recibieron el alta. La cantidad de activos es de 4.547 y las personas fallecidas son 213. De las personas internadas, 31 se encuentran en terapia intensiva.

“El paciente Horacio Cejas, de 25 años, alertó el 5 de este mes que tenía síntomas. El 12 llamó al 911 para evacuar dudas por su certificado laboral. Estaba con síntomas leves y el sábado pasado tuvo un episodio abrupto que le generó el fallecimiento. No se registraron llamados al sistema de salud”, comentó Zanglá sobre el fallecimiento de un operador de radio y DJ.

“Siempre dijimos que cuando las cosas mejorasen, íbamos a flexibilizar el distanciamiento físico. Estas dos semanas todo salió como esperábamos, pero no hay que ilusionarse que todo terminó”, sostuvo el mandatario provincial. Explicó que las altas llegaron a un porcentaje del 67% y los activos, del 32%. “Debemos reconocer al sistema de trabajo de Salud”, halagó.

 

Ingreso y egreso a la provincia

La jefa del Programa Asuntos Municipales, Eugenia Cantaloube, indicó que a partir del lunes pasado, como única condición para quienes no residen en San Luis y quieren ingresar, deben presentar un PCR negativo, y recién cuando estén autorizados por el sistema de ingreso y egreso, pueden acercarse a los puestos limítrofes.

A partir del lunes 23 de noviembre, los residentes puntanos podrán salir a otras provincias para realizar trámites. Será por 72 horas y no deberán presentar PCR. Eso sí, deberán ingresar a la web del Gobierno y realizar el permiso correspondiente. “Recordamos que este plazo se contabiliza desde la toma de muestra para dicho análisis”, indicó la funcionaria.

 

Comentá la nota