Ambiente participó de la consulta pública sobre el proyecto para la creación de un centro ambiental en Río Negro

Ambiente participó de la consulta pública sobre el proyecto para la creación de un centro ambiental en Río Negro

La edificación que contempla el concepto de economía circular con integración social, inclusión y perspectiva de género, se construirá en el Alto Valle de río Negro. Las obras incluirán los saneamientos de los basurales a cielo abierto de cada una de las localidades involucradas en la propuesta.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que conduce Juan Cabandié, estuvo presente en la consulta pública donde presentó la síntesis del proyecto para la creación de un centro ambiental para la gestión de los residuos sólidos urbanos (GIRSU), que beneficiará a las localidades de Allén, Cipolletti, General Fernández Oro, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero y Campo Grande.

La propuesta contempla a la localidad de Cipolletti como la Estación de Transferencia, que recibirá un total de 119,2 tn/d de residuos provenientes de las localidades de Cipolletti, Campo Grande, Contralmirante Cordero y Cinco Saltos. En tanto, todas las localidades (excepto Allen y Fernández Oro), derivarán por transporte directo sus residuos domiciliarios, a dicho espacio, y desde allí por transportes de transferencia hasta el sitio de disposición regional de Allen. Solo los residuos domiciliarios de Allen y Fernández Oro alcanzarán el sitio de disposición final por transporte directo.

El centro Cipolletti contemplará la inclusión de un control de acceso, balanza, edificio de administración, baños y vestuarios para el personal operativo, un taller de mantenimiento y depósito, una planta de separación y clasificación manual, planta de tratamiento de áridos, neumáticos fuera de uso y vidrios, un área de producción de compost.

Por otra parte, el centro ambiental con relleno sanitario regional en Allen se desarrollará en el predio donde se encuentra el actual basural a cielo abierto y contará con instalaciones de control de ingreso, pesaje, estacionamiento, oficinas de administración general, baños y vestuarios, playones para la gestión de vidrios, residuos voluminosos, neumáticos fuera de uso, poda y áridos. Asimismo, incluirá una planta de separación y clasificación manual, depósito de materiales recuperados, taller de mantenimiento, planta de tratamiento de lixiviados, mediante evaporación y relleno sanitario con vida útil de 20 años.

El proyecto será financiado con la segunda parte del préstamo BID 3249 OC/AR, que incluye el ejecutivo final, construcción de la obra y la operación del centro de disposición final por dos años.

Durante la consulta pública estuvieron presentes Manuel Mateu, coordinador de Residuos Sólidos Urbanos, asesores y técnicos de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación; autoridades y funcionarios provinciales y de los Municipios de Cipolletti, Ingeniero Allen, Fernandez Oro, Contralmirante Cordero, Cinco Saltos y Campo Grande, así como también referentes sociales y los actores involucrados.

Cabe recordar, que este tipo de proceso participativo se llevó a cabo en la provincia de Santiago del Estero y Miramar, Buenos Aires.

Comentá la nota