Ambiente, empleo y género, ejes que se impulsarán en el nuevo Concejo

Ambiente, empleo y género, ejes que se impulsarán en el nuevo Concejo

Puntal dialogó con los 19 ediles que asumieron en sus bancas la semana pasada. Anticiparon los temas que intentarán discutir en el Legislativo. Para la mayoría, se trata de la primera incursión en el ámbito parlamentario.

Los 19 concejales que asumieron sus funciones legislativas la semana que pasó hablaron con Puntal y anticiparon los ejes temáticos sobre los que trabajarán durante su estadía en el Parlamento local. Los temas más comunes pasan por el cuidado del ambiente, la creación de empleo y el desarrollo de políticas con perspectiva de género.

 

Para la mayoría de los ediles, se trata de la primera incursión en el ámbito legislativo, por lo que hay expectativas de que la tarea mejore con respecto a la anterior composición. A continuación, los objetivos centrales de los flamantes concejales.

Bloque Hacemos por Córdoba

-Darío Fuentes (tras ser reelegido, continúa como presidente del Concejo Deliberante). Impulsará una legislación que promueva y acompañe el desarrollo de emprendimientos que generen oportunidades laborales. Además, profundizará la integración del Gran Río Cuarto, para mejorar las condiciones de crecimiento y desarrollo. Por otro lado, promoverá políticas de participación ciudadana para fortalecer el sistema institucional para defender y promover la ampliación de derechos.

-Estela Concordano (concejala reelecta). Continuará con la interacción con las diferentes instituciones de la ciudad para aliviar sus cargas tributarias. Paralelamente, trabajará sobre la asimetría que existe entre el consumo de agua de algunos clubes y lo que pagan por el servicio. En tanto, seguirá participando del Consejo Municipal de Género y del Consejo de Adultos Mayores, donde se discuten y proponen políticas de acción.

-Guillermo Natali (presidente de bloque). Se manejará sobre tres temas clave: impulsará normativas que permitan que la llegada de los servicios públicos a todos los barrios sea una política de Estado, desarrollará instrumentos que contribuyan a la generación de empleo, y trabajará en conjunto para que Río Cuarto y su zona de influencia tengan una legislación homogénea.

-Milagros Obregón. Acompañará desde el Legislativo la generación de políticas públicas que acompañen los objetivos de desarrollo y gestión que corresponden al proyecto del intendente Llamosas. Además, propiciará acciones que tengan que ver con la generación de empleo a través del fortalecimiento del desarrollo productivo, la planificación urbana y la concreción de políticas sociales, incorporando la perspectiva de género.

-Miguel Alonso. Trabajará con las asociaciones vecinales de la ciudad para adecuarlas a la actualidad. En ese sentido, potenciará los cambios que sean necesarios sobre la Ordenanza 222/96 y sus diferentes modificaciones.

-Mariela Gatica. Como la concejala más joven del Legislativo, buscará llevar al Concejo la agenda de los jóvenes que viven en la ciudad, quienes están preocupados por conseguir un trabajo, terminar sus estudios, y que quieren ser escuchados y tenidos en cuenta a la hora de la toma de decisiones. En simultáneo, intentará promover, con un enfoque integral, la soberanía alimentaria, el acceso a una alimentación saludable y la producción agroecológica en huertas para el autoconsumo y la comercialización.

-Ariel Bathauer. Estimulará una agenda ciudadana para fortalecer el vínculo de los vecinos con el Municipio. Además, abordará temas como empleo, desarrollo, industria, educación, deporte y ambiente, sobre los que sugiere establecer políticas públicas de largo plazo, en consenso con instituciones y vecinos. Por otro lado, trabajará para darle al Ejecutivo las herramientas necesarias para gobernar.

-Luciana Bo. Como militante del Partido Socialista, el eje de su trabajo estará puesto en sostener los valores que siempre han defendido y que los identifica como agrupación política. Propiciará una ciudad más inclusiva con las mujeres y diversidades. Acompañará a la niñez y las juventudes. Presentará proyectos vinculados con el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable de la ciudad.

-Armando Chiappe (concejal reelecto). Continuará con el tratamiento del proyecto para modificar el Plan Urbano de la ciudad, que fue presentado por la Mesa de Planificación (compuesta por diferentes fuerzas vivas). A la vez, avanzará sobre normativas vinculadas a la cuestión ambiental y a la forestación, a partir de las sugerencias del Consejo del Arbolado. Por otro lado, seguirá defendiendo desde su banca el proyecto político del intendente Llamosas.

-Marisa Fernández (concejala reelecta). Impulsará ejes relacionados al cuidado del ambiente, con políticas ecológicas y sustentables que apunten a disminuir la contaminación. También abordará políticas de género y proyectos que busquen una mayor inclusión (social, laboral y económica). Por último, continuará con su actividad en el territorio.

Bloque Juntos por Río Cuarto

-Gonzalo Parodi (presidente de bloque). Generará proyectos que surjan de abajo hacia arriba, en cercanía con los vecinos, para que la vida de la gente cambie. Abordará temas que posibiliten reconciliar a la política con la gente.

-Yanina Moreno Zamanillo. Trabajará sobre proyectos que contemplen las necesidades y demandas actuales de la sociedad de Río Cuarto. Serán iniciativas que otorguen garantía de derechos y ampliación de derechos.

-Carlos Ordóñez (concejal reelecto). Abordará proyectos de su bloque y del oficialismo que estén relacionados con el desarrollo económico y la generación de empleo en la ciudad. Además, se ocupará de iniciativas en el ámbito de la Comisión de Gobierno.

-Mónica Lannutti (concejala reelecta). Propiciará proyectos relacionados con la protección del ambiente y el cuidado de las riquezas naturales. Además, impulsará la creación de un centro municipal para las adicciones y de contención familiar. Acompañará a los vecinos con propuestas de obras para el mejoramiento de los barrios.

-Marcos Curletto. Avanzará sobre tres ejes importantes: generará espacios de participación ciudadana (con alternativas similares al Presupuesto Participativo), impulsará aportes vinculados a lo ambiental y a la sustentabilidad (espacios verdes y arbolados), y propiciará igualdad de oportunidades para los jóvenes y las mujeres.

-Mariana Giorgetti. Hará foco en las temáticas socioambientales, las políticas vinculadas al desarrollo sostenible y a todo lo que conlleva el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030. También se ocupará de establecer propuestas que apunten a la reorganización de la circulación en la ciudad, la transversalización de la perspectiva de género y a una mayor preponderancia de los jóvenes. A todo esto, también se ocupará de temas como la salud pública, la alimentación, la soberanía alimentaria, la agroecología y el ordenamiento del periurbano.

-Pablo Benítez. Impulsará la creación de una App Ciudadana para la prevención y asistencia ante situaciones de delito, para abordar el tema de la seguridad. En cuanto al área de producción y empleo, buscará concretar un programa de oportunidades laborales de emergencia para las personas que fueron afectadas por la pandemia. En otro orden, respecto a la cuestión habitacional, intentará generar un fondo económico para adquirir tierras y establecer un programa para ofrecer lotes subsidiados para viviendas familiares. Por último, trabajará sobre propuestas que tengan que ver con la transparencia en el manejo de los fondos públicos.

Bloque Política Abierta

-Pablo Carrizo. Promoverá la creación de un software llamado Mercado Río Cuarto en el que se va a poder comprar y vender bienes y servicios producidos en la ciudad (como un Mercado Libre local). Trabajará para conseguir la fabricación de medicamentos y derivados e insistirá para que la Municipalidad adquiera camiones de recolección de residuos para recoger la basura en el micro y macro centro, como una alternativa al sistema vigente.

-Miriam Rodríguez Salvatierra. Hará hincapié en las cuestiones ambientales. También trabajará sobre la tenencia responsable de mascotas y en proyectos que puedan generar aprendizaje de oficios para las personas interesadas.

 

POR NICOLÁS CHEETHAM

Comentá la nota