Ambientalistas se reúnen con Cáceres de Bolatti para proponer curso ecologista para fiscales

Ambientalistas se reúnen con Cáceres de Bolatti para proponer curso ecologista para fiscales
Tras la cuestionada capacitación en agroquímicos, quieren que expositores de línea agroecológica den otra mirada sobre el tema.
Asociaciones ambientalistas y vecinales de Córdoba, junto a legisladores provinciales, presentarán hoy a la fiscal General Adjunta de la Provincia, María Marta Cáceres de Bolatti, una propuesta de capacitación sobre agroquímicos para los fiscales de la provincia, que pretende dar una versión ecológica del uso e implicancias de estas sustancias.

Se trata de la “contracara” de aquellas jornadas obligatorias para fiscales, que fueron denunciadas por los ambientalistas como un “adoctrinamiento” sobre agroquímicos, que se dictaron el 1 de marzo pasado en un predio de la Universidad Católica de Córdoba colindante al lugar donde la multinacional Monsanto prevé levantar su planta cordobesa.

Asistirán a la reunión con Cáceres de Bolatti integrantes de Madres de Ituzaingó, de Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, Médicos de Pueblos Fumigados, entre otras organizaciones. Los acompañarán los legisladores Liliana Olivero (Frente de Izquierda) y Santiago Clavijo (Frente Cívico). Tras el encuentro con la titular del Ministerio Público, los referentes ambientales presentarán su propuesta al Tribunal Superior de Justicia.

Reclamo y promesa

A fines de febrero, los ambientalistas reclamaron a la Justicia sin éxito la suspensión de una capacitación obligatoria para los fiscales de toda la provincia a la que consideraron una “bajada de línea” a favor del uso del agroquímicos, y un encuadramiento en la línea productiva del Gobierno y en la aplicación de la Ley provincial de Productos Químicos y Biológicos Nº 9164, que consideran permisiva. La idea subyacente, dijeron los ecologistas, era formar en determinada línea a los fiscales que luego investigarían eventuales casos de contaminación ambiental.

Esas II Jornadas fueron organizadas por el Ministerio de Agricultura de la Provincia, que también eligió a los expositores, la mayoría provenientes de sectores defensores y promotores del uso de agroquímicos en la producción agraria.

Tras esas objeciones, los miembros del TSJ, Luis Rubio, y Carlos García Allocco aceptaron que se realice una tercera capacitación para los fiscales, orientada científicamente hacia la agroecología.

En la grilla de expositores que propondrán los ambientalistas a la Justicia figuran especialistas como el ingeniero Javier Souza Casadinho, profesor de la UBA e integrante de la Red de Plaguicidas y sus Alternativas en América latina (Rapal); el biólogo Raúl Montenegro, premio Nobel Alternativo: el ingeniero Fernando Barri; el médico Medardo Avila Vázquez; la médica Mónica Heinzmann, de la Universidad Católica de Córdoba, y el juez que presidió el tribunal que juzgó la causa Ituzaingó, Lorenzo Rodríguez, entre otros.

Las organizaciones ambientales tienen dos fechas para el encuentro: el último viernes de abril o el primer viernes de mayo, pero el día y lugar del encuentro correrá por cuenta del Ministerio Público, que lleva los alumnos.

Comentá la nota