Ambientalistas lobenses reclamaron por las trabas burocráticas que les imponen para realizar un nuevo estudio sobre agroquímicos

Ambientalistas lobenses reclamaron por las trabas burocráticas que les imponen para realizar un nuevo estudio sobre agroquímicos

Las organizaciones ambientales de Lobos reunidas en APAL, brindaron una nueva conferencia de prensa sobre el próximo estudio que tienen previsto realizar, y las dificultades que están teniendo.

En concreto, según afirmaron, hasta ahora no les han concedido los permisos para tomar muestras de un pozo de agua, como tampoco de la Escuela 3, y le imponen trabas burocráticas que nunca antes habían sido solicitadas.

Relataron que “el 22 de septiembre presentamos el pedido de autorización al Municipio para la toma de determinadas muestras, considerando, según la experiencia pasada, que era un plazo suficiente para obtener una pronta respuesta, garantizando así la realización del muestreo en el tiempo planificado”.

“A la Dirección de Obras Sanitarias se le solicitó el permiso para la extracción de una muestra de agua de la bomba N° 19, que alimenta la red pública, y este 17 de noviembre recién se nos notificó la respuesta mediante nota escrita con fecha 1º de octubre solicitándonos nuevos requisitos para cumplimentar con la aprobación de la autorización: en este caso, documentación que acredite la personería jurídica de las organizaciones que solicitan el permiso”, agregaron los informantes de APAL.

“Al Consejo Escolar se le solicitó el permiso para realizar un muestreo del agua de consumo y del suelo de la Escuela N°3 de Chacras. También luego de 2 meses de espera a diferencia del muestreo anterior, nos ha requerido que aportemos los datos personales de quienes integran el equipo que concurrirá al establecimiento educativo para la toma de muestras”, continuaron comentando, aclarando que “esta información inmediatamente fue entregada al Consejo y a la fecha no tenemos novedades”. “Tratándose de querer aportar datos científicos para la prevención de la salud de toda la comunidad educativa, no entendemos por qué demoran tanto cada respuesta esta vez. Ya pasaron 2 meses y todavía no tenemos autorizado el acceso a tomar muestras en estos los puntos”, enfatizaron los ambientalistas.

“La dilación en el tiempo de la autorización del acceso a los puntos de muestreo, por parte de las dependencias municipales, está alterando lo planificado, afectando la comparación de resultados si cambiamos los sitios de muestra respecto de los de la temporada anterior”, explicaron.

Fueron claros al señalar que: “Si no tenemos los permisos pertinentes, tomaremos las muestras en otros puntos lo más cercanos y representativos posibles de los originales, pero no será lo mismo”.

Por otra parte, ante la consulta de la prensa, expresaron: “Si el Municipio encara por su cuenta un proyecto para abordar el tema de los agroquímicos y contrata un laboratorio de Córdoba, es inentendible, porque existen muchos laboratorios en la Provincia de Buenos Aires y de hecho nosotros estamos llevando a cabo los muestreos en el INTA Balcarce. Hay otro en La Plata, que depende del CONICET. Es decir, que hay opciones más económicas si es que deciden hacerlo.

Con respecto al fallo judicial que obliga al Municipio a proveer a bidones de agua potable, sólo expresaron: “Estamos conformes de que la Justicia se haya expedido a favor de los vecinos, eso es positivo, y lo único que esperamos es que se cumpla. El tema ya está instalado en la comunidad, y depende del Municipio ver cómo busca las soluciones adecuadas (…) El hecho de que aún sigan sin entregar los bidones, no hace más que demostrar la falta de interés del Municipio. Siempre hemos mostrado colaboración, y la intención de trabajar en conjunto. El Ejecutivo ha tomado el camino de hacer las cosas como ellos quieren arrogándose la voluntad de la comunidad. Y nosotros nos debemos a ella, porque de hecho es la que nos está ayudando a poder costear este nuevo estudio”.

«Cabe recordar que estuvimos debatiendo en el Concejo durante casi un mes, y nadie nos pidió Personería Jurídica u otro requisito. Por lo tanto, es poco transparente que desde el Ejecutivo se nos exija esto para dilatar el tratamiento como debería ser, con los datos científicos que surjan del muestreo”, añadieron.

“La verdad es que no nos sentimos subestimados, pero sí es una falta de respeto, no para con nosotros, sino para con la comunidad. No estamos pidiendo un subsidio ni nada parecido, y mucho menos para una actividad de índole particular. Es el Estado quien debería haber hecho hace rato un análisis, y no lo hizo. Todavía confiamos en poder hacer el muestreo en los mismos lugares que elegimos la vez anterior, para que los resultados sean comparativos. Estamos a tiempo, porque el monitoreo está proyectado a partir del 6 de diciembre. Vamos a hacer todo lo posible para que nos autoricen antes de esa fecha y que no se venza el plazo”, concluyeron.

Comentá la nota