AMBA: el 63,5% de la población teme una segunda ola de coronavirus

AMBA: el 63,5% de la población teme una segunda ola de coronavirus

Pasadas las fiestas y con la llegada de las vacaciones, los casos de coronavirus se multiplicaron en casi todo el país, lo que hizo que las autoridades nacionales, provinciales y municipales endurezcan las restricciones por miedo a la llamada "segunda ola" de la pandemia de coronavirus (SARS-CoV-2).

Pasadas las fiestas y con la llegada de las vacaciones, los casos de coronavirus se multiplicaron en casi todo el país, lo que hizo que las autoridades nacionales, provinciales y municipales endurezcan las restricciones por miedo a la llamada "segunda ola" de la pandemia de coronavirus (SARS-CoV-2).

Una encuesta realizada por el Programa de Estudios de Opinión Pública (PEOP) de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) indagó en la percepción al respecto de 700 personas mayores a 16 años residentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), quienes consideraron que un rebrote de la enfermedad les genera entre mucho y bastante miedo en un 63,5% de las respuestas y poco y nada un 28,7%. El resto no supo definir su posición.

Por otra parte, la preocupación en cuanto al contagio se mantuvo igual (59%), aumentó (34,1%) y disminuyó en un 6,9%. El 38,6% piensa que el 2021 será peor que el año pasado, mientras que los que creen que será igual llegaron al 27,2%. Un 25,6% es optimista y piensa que será un año mejor, mientras que los indecisos son el 8,6%.

Los encuestados creen en una amplia mayoría que la sociedad se relajó durante las fiestas y las vacaciones (87,4%). La respuesta mayoritaria a la hora de contestar si toman más o menos cuidados que hace unas semanas, fue que se siguen protegiendo "de la misma forma" (60,9%), seguida de más cuidados que antes (35,2%) y menores reparos (3,9%).

En cuanto a la creencia sobre retomar una vida normal tal como la conocíamos antes del estallido de la pandemia, la gente respondió que eso sucederá a partir del 2022 (43,9%). Un 25,5% cree que nunca volveremos al estilo de vida que teníamos.

Si hablamos de medidas de precaución, la mayoría de los consultados respondió que en lo que es distanciamiento social se cuida siempre (84,5%), a veces (12,1%) y nunca (3,4%). Respecto del uso de barbijo (siempre 92,2%, a veces 5,7% y nunca 2,2%) y lavarse las manos (siempre 91,6%, a veces 7,2% y nunca 1,1%).

Sorprende que las respuestas cambian rotundamente de porcentaje al referirse a los cuidados en las reuniones sociales: se cuidan siempre (29,9%), a veces (37,1%) y nunca (33%).

En otro tema, el llamado "toque de queda sanitario" fue aprobado por la mayoría de los consultados, que dijeron que es muy (37,9%) y bastante necesario (22,9%), mientras que el 34,8% dijo que es poco y nada necesario. El resto fueron indecisos.

Otras cifras de la encuesta

- La vacuna no es un tema que genere ansiedad en el grueso de quienes respondieron la encuesta ya que el 56,4% dijo que le genera poco y nada de ansiedad, mientras que el 43,6% tuvo una reacción contraria.

- Al ser consultados sobre cuando exista la chance de vacunarse qué tan posible será que lo haga, las respuestas de los extremos fueron los que más sumaron con: muy posible (35,1%) y nada posible de vacunarse (28,1%).

- El grueso de los encuestados se informa por la TV (44%), seguido de la radio (23%) y los portales de noticias (8%).

 

- Respecto de la percepción si creen que tuvieron Covid-19 por más que no haya sido diagnosticado, el 80% contestó que no, mientras que el resto se dividió entre los que sí (6,7%) lo creen y los que no se decidieron qué contestar (13,3%).

- Del pequeño porcentaje que contestó positivamente, un 60% se realizó un hisopado, que se dividió entre gestión privada (58,9%) y pública (41,1%).

Comentá la nota