El secretario general de Luz y Fuerza en la ciudad salió al cruce de los dichos del presidente de Coopelectric en Canal Local. Destacó que recibieron una parte de la deuda de la Convergencia 2014 la semana pasada y que "si el dijo lo que dijo, está careciendo de este conocimiento".
Luego de los dichos de Carlos Díaz -presidente del Consejo de Administración de Coopelectric- en Canal Local, donde hasta puso en riesgo el correcto funcionamiento del servicio en caso de que la Provincia no abone la deuda que tienen por el Plan de Convergencia 2014, el secretario general de Luz y Fuerza a nivel local, Eduardo Amaya, eligió el mismo medio para desmentir algunos de sus dichos y tomar postura por esta situación.
Una de las primeras consultas fue acerca de las expresiones Díaz sobre las próximas paritarias con el gremio, donde destacó que pedirían alrededor de un 40%. "Son palabras desafortunadas en todo concepto. Carece de conocimiento, de la disposición técnica que nosotros podemos hablar sobre el tema en cuestión, y también ahora descubro que es el nuevo dirigente gremial que establece lo que van a hacer las futuras paritarias.
"Está hablando apresuradamente al decir o poner un marco porcentual en una situación como la que se está viviendo en el país y más en el tema energético. Y se está previendo que Luz y Fuerza va a pedir un 40% de aumento, cosa que me parece un disparate desde todo punto de vista" agregó.
Posteriormente, se metió de lleno en la situación "crítica" de las cooperativas bonaerenses. "Sí nos preocupa la situación en el marco energético, no solamente en la provincia de Buenos Aires sino que también a nivel nacional. Nos preocupa lo que se está diciendo públicamente y es real, la Convergencia de 2014 todavía no se está pagando en su totalidad, hay una deuda que se está cumpliendo".
A continuación, dio detalles de algo todavía desconocido: "inclusive la semana pasada llegó un pago -que el presidente no lo dijo- de la Convergencia a la empresa local. Y este año ya presentaron dos expedientes nuevamente o tres como para abonar ya lo que es lo que le corresponde a la Cooperativa de Olavarría". La suma se aproxima al millón y medio de pesos.
Lo que aún generó mayor sorpresa es que para Amaya, Carlos Díaz no estaba al tanto de este depósito: "Si el dijo lo que dijo en una nota hace unos días y no me avisó, entonces está careciendo de este conocimiento".
"Tenemos un presidente que va a la Cooperativa una hora, cuando tiene tiempo disponible para hacerlo. En las reuniones federativas no participa, manda delegados o manda a algún integrante del Consejo. Es una realidad, no lo digo yo, lo vemos permanentemente" agregó.
Mencionó el trabajo "de la Provincia" y reuniones que mantuvieron con funcionarios bonaerenses, entre ellos el ministro de Infraestructura Alejandro Arlía.
Con respecto a las paritarias, Amaya retomó en este sentido e indicó que "no estamos hablando todavía de porcentajes. Recién estamos tratando de arribar a algunos acuerdos a nivel nacional. En provincia nos vamos a sentar en marzo para ver cuál va a ser el impacto que vamos a tener y cómo va a estar la situación".
Ante la consulta acerca de si este tipo de declaraciones son "políticas" el secretario de Luz y Fuerza no dudó y afirmó que "sin duda que hay cuestiones políticas". También recordó un hecho del año 2003, cuando fueron "los trabajadores quienes ayudaron a salir adelante con los problemas económicos de la empresa".


Comentá la nota