Amamantar es una experiencia única y contribuye a una mejor salud del bebé

Amamantar es una experiencia única y contribuye a una mejor salud del bebé
Con distintas actividades se desarrollo este viernes una nueva jornada de promoción de la salud en conmemoración del “Mes de la Lactancia Materna” en Misiones, con la finalidad de fomentar a la leche materna como el mejor alimento del bebé en forma exclusiva hasta los seis meses y complementaria con otros alimentos hasta los dos años.
Las acciones de promoción y difusión de la importancia del amamantamiento se llevaron a cabo en la Plaza 9 de Julio de Posadas y en el interior. Se trata de la prosecución de la serie actividades que se iniciaron el 1 de agosto y se extenderán durante todo el mes en la Provincia para concienciar aún más a la población acerca de esta problemática.

Las actividades en la Plaza 9 de Julio estuvieron encabezadas por la Vicegobernadora de la Provincia, Magíster Sandra Daniela Giménez, acompañada por la Presidenta de la Comisión de Lactancia Materna del Ministerio de Salud Pública, Dra. Celsa Beatríz González; el intendente de Posadas, Ing. Orlando Franco y la Diputada Provincial del Frente Renovador, Bqa. Alicia René Duarte, entre otros funcionarios del Gabinete Provincial y Municipal.

Entre las acciones que se desarrollarán durante el mes, donde además de completar las encuestas correspondientes al año 2011 sobre la incidencia de la Lactancia Materna en la salud del bebé, proseguirán los encuentros en el interior denominados: “Una Hora para Amamantar ”.

Dichos encuentros tienen como objetivo propiciar un espacio horario de 60 minutos para incentivar a las madres a que den el pecho a sus hijos y aprovechar la oportunidad para reforzar la importancia de ésta forma de alimentación.

Los talleres fueron abordados en forma conjunta con el equipo de Atención Primaria de la Salud (APS) y el Hospital de Área de Puerto Esperanza.

Este año la conmemoración de la Semana Internacional de la Lactancia Materna se lleva a cabo bajo el lema: “¡Comunicate! Lactancia Materna: una experiencia 3D” impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante la semana se llevaron a cabo talleres participativo en el Hospital Materno Neonatal del Parque de la Salud y otros nosocomios de la Provincia, del cual participaron médicos, enfermeros, nutricionistas, personal administrativo del nosocomio y madres que dieron a luz y se encuentran internadas allí o que realizan consultas sobre post-parto.

Asimismo se realizaron jornadas de capacitación a Promotores de Salud acerca del impacto en la salud de los bebés la leche materna. En ese contexto este viernes se llevó a cabo una jornada pública y comunitaria en la Plaza 9 de Julio, con la participación de la Secretaría de Calidad de Vida de la Municipalidad de Posadas, organizaciones no gubernamentales y jardines de infantes de escuelas públicas y colegios privados. En aquella oportunidad el Ministerio de Salud Pública instaló la “Carpa de la Salud”, donde se desarrollaron actividades de prevención y promoción de la salud.

También hoy se desarrolló una charla taller sobre la madre y el vínculo en el Hospital Materno Neonatal del Parque de la Salud que finalizó con una representación de la “Murga de la Teta”.

Además desde las Zonas de Salud se promoverán durante el mes una serie de actividades, que consisten en la realización de cursos, charlas y talleres en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y Hospitales de la Provincia.

Paralelamente a ello se llevará a cabo en agosto una fuerte campaña de difusión y publicidad a través de los medios masivos de comunicación social, encuentros comunitarios, en las Maternidades de los distintos Hospitales y se fortalecerán también los Rincones de Lactancia Materna que funcionan en los Centros de Desarrollo Infantil.

Comentá la nota