¿Malentendido?: La Mesa contra la Trata de personas desmiente distinción al Municipio

¿Malentendido?: La Mesa contra la Trata de personas desmiente distinción al Municipio
Cristina Coria, una de sus integrantes, negó que la Mesa haya entregado un reconocimiento al Municipio por su lucha contra la Trata de Personas. Dijo que “no está bien atribuirse un reconocimiento que es merecido”.
Una gacetilla de prensa del Municipio generó una fuerte confusión en distintos sectores. La información, publicada en diarios y medios digitales, refería a una distinción que las áreas y personas que integran la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas de Mar del Plata le había entregado al Municipio por su trabajo contra este delito.

La dirigente radical que volverá a ocupar una banca en el Concejo Deliberante a partir de diciembre diciembre, negó que haya existido tal reconocimiento. “Quiero creer que fue un malentendido”, dijo Cristina Coria sembró dudas sobra la maniobra y la falsa distinción difundida.

A mediados de septiembre la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas realizó una jornada de 3 días en la que varios artistas colaboraron pintando murales, que luego serían destinados a diferentes espacios públicos para quedar en exposición.

Algún cortocircuito sin explicación hasta ahora se habría producido entre esta actividad y la llegada de difusión de una información que refería a la distinción supuestamente recibida por la colaboración de la Comuna y la tarea que realizan concretamente la Dirección de la Mujer e Inspección General.

Coria ratificó que “la Mesa no recibió el reconocimiento”, y advirtió que “no está bien atriubuirse un reconocimiento que no es merecido o bien o no ha sido otorgado, por la Mesa no decidió aún entregar este tipo de distinciones”.

Si bien ante el error que quedó registrado en ediciones impresas y publicaciones online el Municipio, a través del Subsecretario de Control, Adrián Alveolite hizo las aclaraciones correspondientes y refirió a un malentendido, “eso no alcanzó para recoger la gacetilla”, analizó la concejal electa.

Concreta y textualmente la gacetilla de prensa expresa, a través de la palabra de Eduardo Bruzetta, titular de Inspección General (una de las áreas –junto a la Dirección de la Mujer- supuestamente distinguidas), que “a través de la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas desde hace unos años venimos profundizando la temática de la lucha contra este flagelo. Hoy estamos trabajando en forma permanente y mancomunada con estamentos y organismos del gobierno nacional y provincial, en un compromiso para erradicar el delito de trata de personas y la facilitación de la prostitución ajena”.

El funcionario dijo también en el marco de estas declaraciones que “Mar del Plata ha obtenido resultados positivos en ponerle un freno a esta actividad ilegal, habiendo cerrado en los últimos dos años más de 90 establecimientos –locales y prostíbulos- y se ha llevado a juicio a varias personas bajo el delito de trata de personas. Nuestra ciudad está a la cabeza en la lucha contra esta aberrante explotación. Es una de las ciudades que más se ha comprometido en esta lucha”.

Cristina Coria dijo que “no está bien atribuirse un reconocimiento que es merecido” y sembró dudas sobre un posible malentendido.

La Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas se conformó en septiembre de 2012 en Mar del Plata. Está integrada por representantes de la Fiscalía Federal de Mar del Plata, el Ministerio Público Fiscal de la Provincia, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Mar del Plata, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, el Sindicato de Prensa Mar del Plata, la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de General Pueyrredon, la Comisión Provincial por la Memoria, el Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada, la Universidad Nacional de Mar del Plata, APDH, la Dirección Nacional de Migraciones, la Red PAR, y otros referentes locales en temas de trata y violencia de género.

Su principal objetivo es promover acciones contra la Trata de Personas como campañas de difusión y concientización, la presentación del proyecto de ley para la expropiación de uno de los prostíbulos más reconocidos de Mar del Plata, la organización de Jornadas de debate, etc.

Asimismo, funciona como centro de coordinación para las entidades que forman parte de ella en las cuestiones diarias de asistencia a las víctimas e impulso de investigaciones.

Comentá la nota