Amado reemplazará al gobernador para dar inicio al nuevo período de sesiones legislativas

La repentina internación del mandatario obligó a modificar la organización de la reunión parlamentaria del lunes
El Legislador justicialista Regino Amado leerá, el lunes, el mensaje anual del Poder Ejecutivo a la Legislatura, para concretar el acto formal de apertura del 105° período ordinario de sesiones, ante la repentina internación y posterior cirugía a la que debió ser sometido el gobernador, José Alperovich, en Buenos Aires.

El presidente subrogante de la Cámara estará al frente del Gobierno el tiempo que demore la recuperación del mandatario (estará internado entre tres y cuatro días, según los profesionales que lo atendieron), ya que lo sucede en el orden institucional de reemplazos, según la Ley 6.341 (ver "Vuelve el....").

El escalón intermedio entre Alperovich y él es ocupado por el vicegobernador, Juan Manzur, pero está en uso de licencia por tiempo indeterminado mientras esté al frente del Ministerio de Salud de la Nación.

Traspaso reservado

Alperovich delegó el PE en Amado al ser intervenido ayer a primera hora de la mañana, atento a que debía estar luego en una habitación con visitas reservadas a su círculo de familiares y sin ninguna clase de reunión de trabajo ni contacto con funcionarios. Después fue trasladado en avión sanitario de la Provincia a la Capital Federal, donde fue internado en el hospital Italiano.

Las novedades sobre las derivaciones de los problemas de salud del titular del Poder Ejecutivo fueron informadas a los legisladores del bloque oficialista "Tucumán Crece" por su presidente, Roque Tobías Alvarez. "Amado ya tiene el discurso en sus manos y lo está leyendo o releyendo, en ejercicio de la gobernación. La formalidad constitucional de que se abran las sesiones se va a cumplir porque fue un pedido expreso de Alperovich", explicó el parlamentario.

Corto mensaje

El mensaje tendrá una duración de unos 45 minutos. La sesión fue convocada a las 10, pero el discurso está previsto a partir de las 11. Amado esperará a la comisión legislativa en el despacho de la Casa de Gobierno, donde recibirá la invitación a concurrir al recinto.

La Constitución provincial reformada en 2006 establece, en su artículo 52: "la Legislatura se reunirá el 1 de marzo de cada año en sesiones ordinarias las que durarán hasta el 30 de junio, inclusive".

Esta disposición se complementa con el inciso 8 del artículo 101, que fija las atribuciones y los deberes del gobernador: "dar cuenta anualmente a la Legislatura, en la apertura de sus sesiones, sobre el estado general de la administración, exponiendo la situación de la Provincia, las necesidades urgentes de su adelanto y recomendando su atención a los asuntos de interés público que reclamen cuidados preferentes".

Ante el reemplazo del mandatario por cualquier motivo, el mensaje es leído naturalmente por su sucesor en el cargo sin necesidad de permiso alguno, porque está en el pleno ejercicio de las funciones institucionales.

Imposibilidades

Distinto es el caso en que el gobernador siga ejerciendo sus responsabilidades, pero se encuentre imposibilitado por cualquier motivo de concurrir a brindar su discurso a la Cámara; en este extremo, los legisladores deben autorizar expresamente a uno de sus pares o al secretario parlamentario para que lea, en nombre del mandatario, el informe del titular del PE.

La Carta Magna contempla otra intervención obligatoria de los integrantes del Gobierno ante la Legislatura, aunque sin exigirle su presencia física. "En los 30 días posteriores a la apertura del período legislativo, los ministros presentarán una memoria detallada del estado de la administración en lo relativo a sus respectivos departamentos, indicando en ella las reformas que aconsejen la experiencia y el estudio", se dispuso en el artículo 106. Esta exigencia constitucional no se viene cumpliendo.

Comentá la nota