El alza de costes recorta el beneficio de Importaco pese a las ventas récord de frutos secos y agua

El alza de costes recorta el beneficio de Importaco pese a las ventas récord de frutos secos y agua

El proveedor de Mercadona aumenta su facturación un 9% en 2021 hasta los 722 millones mientras reduce las ganancias un 11%.

Por: Arturo Cervellera.

El aumento de los costes de todo tipo de servicios, agravados en los últimos meses en sectores como la alimentación por la guerra de Ucrania, han recortado el beneficio de uno de los mayores productores valencianos del sector de la alimentación. Importaco redujo en 2021 sus beneficios un 11% hasta los 16,5 millones de euros al mismo tiempo que registró cifras de ventas récord.

La empresa que cuenta con plantas propias en municipios como Sagunto no ha querido trasladar a sus clientes toda la subida de precios, lo que ha afectado a sus ganancias, tal y como ha informado en una nota de prensa. Una situación similar a la de su principal cliente, Mercadona, que redujo también beneficios un 6%.

Las dos grandes vías de negocio del grupo siguieron tirando del carro hasta el punto de que la línea de frutos secos aumentó nueve puntos hasta los 114,8 millones de kilos y la especializada en agua mineral repuntó cinco, con un volumen de 804,9 millones de litros. En total, el aumento de la facturación fue del 9%.

El incremento de la actividad de la firma, que cuenta también con una gran presencia exterior con factorías en Italia, Reino Unido o Turquía y que importa materia prima de países de todo el mundo, ha ido acompañado de un repunte del personal. Se han registrado casi un centenar de contrataciones, lo que ha permitido que la plantilla alcance los 2.286 empleados.

«Nuestra actividad en el mercado de alimentación sigue creciendo gracias a los planes de especialización en alimentación saludable. El equipo de profesionales de Importaco ha demostrado durante este año su capacidad para adaptarse a la situación incierta que estamos viviendo, lo que nos ha permitido obtener unos grandes resultados», ha señalado Toño Pons, presidente de Importaco. «En 2022 seguiremos manteniendo nuestra apuesta por la calidad, la especialización y la sostenibilidad como palancas de transformación de la compañía», ha rematado el máximo dirigente del grupo que cuenta con marcas como Cortes, Bronchales y Casa Pons.

Inversiones

Las inversiones de la compañía se situaron en 19 millones de euros y tuvieron el objetivo de mantener y mejorar la actividad de sus centros en funcionamiento. Importaco matiza que un 60% de las mismas se dedicaron a proyectos de calidad, eficiencia y especialización y un 40% a desarrollo comercial, transformación digital, personas y sostenibilidad. Por negocios, 17,6 millones se invirtieron en el negocio de Frutos Secos y 2,2 millones en el de Bebidas Naturales.

Para potenciar la actividad en innovación, se inauguró una planta en Beniparrell «para completar el proceso de escalado y realizar un lanzamiento rápido de los productos innovadores». Se señala que se trata de una planta diseñada para abordar las necesidades del mercado, capaz de adaptar sus procesos al diseño del producto con la máxima calidad y flexibilidad. Del mismo modo, se abordan también diferentes estrategias en el marco de la sostenibilidad y la agricultura sostenible.

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