Alumnos de Criminalística denuncian forcejeos durante la toma del edificio

Alumnos de Criminalística denuncian forcejeos durante la toma del edificio

Integrantes de la agrupación ACI, que lleva adelante la protesta, apuntaron mediáticamente contra Franja Morada. Los estudiantes piden que el instituto sea facultad y la renuncia del director. Se impidió el acceso y las clases no comenzaron. 

Estudiantes del Instituto de Criminalística y Criminología continuaron hoy con la toma del edificio por calle Catamarca. Las clases no iniciaron y según denunciaron, alumnos de otra agrupación habrían agredido a una de las jóvenes que se encontraba reclamando la creación de una facultad.La medida, que se recrudeció el viernes luego de una tregua con las autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), impide el acceso a docentes y personal no docente, así como a estudiantes que no acompañan el reclamo. A raíz de ello, ayer no iniciaron las clases.Las puertas se cerraron a partir de las 6,30. Los administrativos ingresaron para firmar que concurrieron a su lugar de trabajo y se retiraron.

Sin embargo, cerca de las 8 hubo roces entre la agrupación de Alumnos de Criminalística Independiente (ACI), que lleva adelante la protesta junto a otros frentes universitarios de izquierda y del peronismo, y  la Franja Morada.“A las 8 se acercaron chicos de la Franja Morada. Les explicamos que no podían ingresar porque no forman  parte del reclamo, que la facultad está tomada y empezó un forcejeo porque intentaron ingresar igual”, contó una de las integrantes de ACI, Adriana Ramírez.

La joven denunció por medios radiales que fue agredida en medio de la escaramuza.“Nos dijeron que iba a venir gente de Franja de otras facultades a querer ingresar al edificio. Nosotros vamos a seguir acá, y le vamos a comunicar que no pueden ingresar porque el instituto está tomado, y los profesores no están, por lo que tampoco se puede dar clases”, dijo la estudiante a Radio Dos.

La toma continuará hasta tanto no cuenten con una resolución de renuncia del director de la carrera. Mientras tanto, desde Rectorado, habían informado que comenzarán con el proceso de normalización de la institución, con los preparativos para un llamado a concurso para ocupar la conducción de la carrera. Los alumnos solicitan que un licenciado en Criminalística realice dichas funciones.

Ayer, además, cortaron un tramo de calle Catamarca donde se presentaron inspectores del cuerpo de Tránsito de la Municipalidad. También anunciaron una marcha hasta el Rectorado a partir de las 8 para tener una respuesta favorable de la rectora de la Unne, Delfina Veiravé.

Comentá la nota