Alumnos cordobeses continuarán con las tomas hasta el lunes

Tras una extensa asamblea los estudiantes confirmaron que “colegios tomados continúan con esta medida todo el fin de semana”. "Creemos que el plan de obra entregado fue precario y no responde a las necesidades que planteamos", agregaron.
Las agrupaciones de estudiantes que mantienen ocupadas cinco escuelas secundarias en la capital cordobesa decidieron hoy prorrogar esa medida hasta el próximo lunes para sostener sus demandas de inmediata reparación de edificios y mayor participación en el debate del proyecto de nueva ley de educación.

La decisión fue adoptada esta tarde tras evaluar los estudiantes en asambleas los resultados de la reunión que anoche mantuvieron en la Casa de Gobierno con el ministro de Educación, Walter Grahovac, quien asumió el compromiso de ejecutar las obras necesarias para mejorar la infraestructura de los establecimientos educacionales.

Carlos Torner, delegado del colegio Jerónimo Luis de Cabrera dialogó con <>Cadena 3 tras la asamblea y aseguró que la decisión se tomó porque “la respuesta del ministerio de Educación fue bastante precaria”. “Vamos esperar hasta el lunes que nos acerquen una nueva propuesta y decidir si levantamos. El plan de obra plantea solución a tres o cuatros problemas del colegio y no a los problemas generales”, agregó.

Además acotó: “queremos que se nos confirme la reunión en la legislatura por la ley de educación y queremos un plan de obra que tenga planteado todos los problemas”.

Sobre la toma de las escuelas reconoció que son conscientes de que es un delito pero agregó: “también es un delito ya que la educación es un derecho no poder estudiar por que se nos caen los techos”.

Por otro lado, afirmó que la resolución de los estudiantes fue comunicada al sub director de la Dirección de Enseñanza Media (Demes).

Tras la asamblea, en un comunicado entegado a la prensa informaron confirmaron que: “colegios tomados continúan con esta medida todo el fin de semana”.

Además indicaron: “el día lunes se convocará a asambleas generales en los establecimientos con el fin de discutir la respuesta que recibimos del ministro Grahovac y una alternativa a la reforma de la ley provincial de educación. En algunos colegios dicha asamblea se realizara con la presencia de alumnos, docentes y padres, y en otras se realizará sólo con el alumnado debido al riesgo de perder la posibilidad de seguir con nuestra medida. Estas asambleas se producirán en horarios de clase y, cuando terminen”.

“Las tomas seguirán durante la noche ya que consideramos que, si bien hubo una respuesta por parte del ministerio de educación, todavía quedan asuntos por conversar y es necesario informar a toda la comunidad educativa”, agrega el informe de los estudiantes.

En relación al tema de la infraestructura aseguran: “creemos que el plan de obras entregado fue precario y no responde a las necesidades que planteamos ni cuenta con las formalidades legales y procesos detallados necesarios para garantizar su ejecución”.

“Con respecto al ante proyecto de ley de educación, todavía exigimos un espacio público y legítimo que responda a las modificaciones de toda la comunidad educativa”, precisaron.

Los colegios que llevan a cabo la protesta son los siguientes: Alejandro Carbó, Manuel Belgrano, Ipem 270, Instituto Córdoba, Garzón Agulla y Jerónimo Luis de Cabrera. Cabe señalar que los alumnos, una vez finalizada la reunión, no quisieron dar detalles a la prensa.

La propuesta del Gobierno

Grahovac dijo a Cadena 3 que los alumnos se fueron con una propuesta de un plan de “avance de obras para el mes de octubre”. Al respecto, señaló que se les ofreció crear una “comisión de seguimiento”.

Con respecto a la nueva ley de educación que se debatirá en breve en la Legislatura, Grahovac afirmó: “Les ofrecimos receptar sus inquietudes”.

Por otra parte, al ser consultado acerca de si el Gobierno dejó solo al fiscal Gustavo Sandoval en su intento de desalojar el colegio Carbó, Grahovac respondió: “A lo mejor se sintió solo. Tampoco nos preguntó si era oportuno disponer esa medida”.

Además, agregó: “Hablé con el fiscal general Darío Vezzaro. Le expliqué que nos parecía más sensato agotar el diálogo y lo consideró lógico”.

Caserio criticó a los padres

Luego de que el fiscal Gustavo Sandoval no pudiera desalojar antenoche el colegio Alejandro Carbó, el ministro de Gobierno de Córdoba, Carlos Caserio, cuestionó a los padres de los estudiantes que mantienen tomados cinco establecimientos escolares en la capital provincial.

"No apostamos a ningún acto de violencia. El fiscal intentó ingresar para dialogar, pero no teníamos policías en la zona. Y no se tomó la decisión de voltear la puerta. Me preocupa la incomprensible actitud de los padres que apoyan a sus hijos en el cierre de escuelas mientras otros chicos quieren estudiar", dijo Caserio a Cadena 3.

En ese marco, ayer por la mañana Sandoval había explicado las razones por las que se frustró el operativo de desalojo: "Ante la presencia de mucha gente, decidimos pasar a un cuarto intermedio para ver cómo evolucionan los acontecimientos. La decisión está tomada".

"Se está evaluando recurrir a la fuerza policial, pero manejamos los tiempos para evitar el descontrol total. Ayer los estudiantes del Carbó estaban muy exaltados, muy irascibles. Incluso, había banderas de fuerzas políticas", había considerado.

"La orden judicial está dada. Ahora se hará responsable el poder político de la obediencia o no de la orden. No quiero lío, pero voy a hacer respetar la ley. Los fiscales somos los jamones de los sandwichs. Si actuamos, porque actuamos; si no actuamos, porque no actuamos", había manifestado.

Comentá la nota