Un alumno de la Escuela 136 falleció por meningitis

Un alumno de la Escuela 136 falleció por meningitis

No implica riesgo para otros niños.

El viernes pasado falleció por meningitis un menor de 5 años, alumno del jardín de infantes de la Escuela 136, ubicada en el barrio Confluencia de esta ciudad.

    De inmediato, el caso originó una “psicosis” entre los padres del colegio.

     Las autoridades de Salud aclararon que se trató de una infección “no contagiosa”, que no representa un brote de la enfermedad.

Soledad Rey, del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, contó que el chico comenzó hace más de una semana con una otitis aguda que infectó las meninges y el cuadro derivó en pocos días a “una meningitis muy grave”.

Aclaró que esto no implica que exista un brote de la enfermedad en la provincia, ni debe ser motivo de alarma.

Explicó que se trató de una meningitis de origen bacterial, causada por el estreptococo pneumoniae, un tipo de infección que hoy está incluido en el calendario de vacunas obligatorio.

“Lamentablemente, antes era una vacuna opcional y este chiquito no la recibió; de todos modos, tuvo el tratamiento correcto pero fue un caso muy agresivo”, comentó.

Al conocerse la muerte del menor, se generó una psicosis entre los padres del colegio por temor a un posible contagio. La directora de la Escuela 136, Viviana Grunewald, ratificó que se trató de un caso que no implica riesgo para otros chicos. “Era una infección cerrada, que no se contagió en la escuela o en otra parte, sino que lo creó su propio organismo, por eso no se contagiaron sus familiares ni tampoco hay peligro de contagio en el colegio”, remarcó.

Preocupación

Grunewald relató que el menor contrajo la enfermedad hace más de una semana y estuvo internado en terapia intensiva de una clínica privada hasta el viernes 19, cuando falleció. Al conocerse la noticia, el caso generó mucha preocupación entre los padres del colegio. Grunewald contó que, “una vez que se enteraron de que el nene falleció, los chiquitos de jardín no vinieron a clases y están llamando muchísimo a la escuela porque hay una psicosis en la que creen cualquier fiebre puede ser una meningitis”.

Para calmar la ansiedad de los padres, personal de la sala de salud de Confluencia asistió al colegio y dio dos charlas con familiares de los alumnos del jardín para explicarles sobre la enfermedad y las precauciones que deben tener ante la meningitis.

 

Preocupados por la inseguridad

La directora de la Escuela Primaria 136, Viviana Grunewald, pidió la asignación de un equipo interdisciplinario en el establecimiento para trabajar con los alumnos sobre los casos de agresiones entre bandas dentro del barrio Confluencia. “Desde el año pasado, estamos como en una cúspide de violencia”, sostuvo.

Indicó que, “por suerte, no tuvimos enfrentamientos dentro de la escuela, pero sí los chicos están alterados porque todos tienen algún familiar al que le ha pasado algo”. Comentó que los chicos acuden al colegio con balas que recolectan de los tiroteos entre las bandas y que, a partir de la violencia en la que viven, “se está vislumbrando el problema de adicciones”. “Hace unos días encontramos que uno de los chicos de afuera le dio a un nene de séptimo grado un aparatito que ellos inventaron para drograrse, que es como un cañito”, relató a modo de ejemplo. Remarcó que quieren la presencia permanente de un equipo interdisciplinario del CPE.

Comentá la nota