Alumbrera exportó minerales por 1.590 millones de dólares en 2010

Las exportaciones de Alumbrera, la minera instalada en Catamarca, totalizaron u$s1.590 millones ($6.390 millones). Estos valores implican un incremento de 20% respecto del año anterior. El acumulado 1999-2010 suma u$s10.962 millones ($43.848 millones).
Este crecimiento respecto de 2009 es producto sólo de la suba de precios de estas commodities, ya que las cantidades exportadas disminuyeron 2,4% para el concentrado de cobre, 22,3% para el oro doré y 4,4% para el molibdeno.

En cuanto a la composición de los envíos al exterior del proyecto, 95,5% lo representan los de concentrado de cobre y oro, 3,5% el oro doré y el 1,1% restante el molibdeno.

Por otra parte, el valor de las exportaciones del proyecto Alumbrera para 2010 significa 2,3% de las exportaciones totales del país, 10,5% de las exportaciones de productos primarios y 35% de las exportaciones del sector minero.

Asimismo, los envíos al exterior del proyecto representaban en 2009 53% de las exportaciones del complejo cobre/oro, que es el 7º complejo en importancia para el comercio exterior argentino por la magnitud de sus exportaciones.

En 2010 el proyecto minero aportó a la economía argentina ingresos por un total de $3.916M en concepto de pago de impuestos, regalías, salarios, aportes a la seguridad social, compra de insumos y servicios nacionales, etc.

Estas contribuciones significan:

– Un flujo de ingresos de $326 M mensuales y/o $10,8 M diarios, que se distribuyeron en el país.

– El impuesto a las ganancias y las retenciones a las exportaciones pagadas por el proyecto representaron el 1,2% y 1,4% respectivamente de la recaudación tributaria por estos conceptos del total del país.

Comentá la nota