El intendente Leandro Altolaguirre recibió este jueves al secretario de Coordinación Interjurisdiccional del Ministerio de Ambiente de la Nación, Lucas Figueiras.
El tema fundamental tratado en el encuentro fue la situación actual del relleno sanitario de Santa Rosa.
La reunión contó con la presencia del diputado provincial Maximiliano Aliaga; la directora de Medio Ambiente, Paola Aliaga; el gerente del Emhsu, José Hurtado, y demás autoridades municipales. Dialogaron sobre diferentes programas de financiamiento y posteriormente hicieron una recorrida por el Relleno Sanitario.
Figueiras dijo que el objetivo es “conocer la situación actual del relleno y comenzar a buscar cómo poder eficientizar el tratamiento y la operación de los residuos en lo que respecta a la disposición final”. Reconoció que se trata de una tarea “compleja” ya que el relleno “lleva 15 años de existencia”.
Agregó que la competencia en cuanto al tratamiento de los residuos es municipal, provincial y el subsidio es nacional. “Estamos trabajando en apoyar las intendencias como Santa Rosa y General Pico a través de diferentes programas que se pueden implementar en las localidades con financiamiento a través del BID. Pero en primer lugar es fundamental trabajar y presentar proyectos”, aseguró.
Puntualizó que la temática ambiental es “transversal” a diferentes áreas de gobierno, por lo que se dialogó también sobre planes de forestación y la situación actual de la Reserva Los Caldenes.
Por su parte, Altolaguirre manifestó la preocupación por la situación actual del depósito de los residuos sólidos urbanos, en el marco de la crisis sanitaria que está atravesando Santa Rosa. “Hemos tomado contacto también con la Provincia para hacer los estudios correspondientes de modo de avanzar en una solución integral. La realidad actual es complicada; en su momento tuvimos un relleno sanitario modelo pero con el paso del tiempo se fue degradando”, indicó.
Además agregó que el CEAMSE realizó un informe donde se indicó que el relleno ya se debería haber cerrado. “Su capacidad ya se ha colmado, por lo que estamos tomando medidas de modo de hacer un fin de su vida útil de la manera más ordenada posible mientras elaboramos el proyecto para la nueva planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, pero la solución definiiva demanda estudios, proyectos y gestiones. Incluso la intervención social para que los actores opinen y se involucren”, concluyó el intendente.

Comentá la nota