El intendente de Santa Rosa confirmó que el municipio tiene deudas por más de 200 millones de pesos.
Valoró los aportes del Gobierno provincial y esperan reparar dos bombas y el préstamo de un camión desobstructor hasta comprar uno nuevo.
El Gobierno provincial todavía no respondió al pedido de adelanto de coparticipación de 40,5 millones de pesos de parte de la Municipalidad de Santa Rosa. El intendente Leandro Altolaguirre espera que el dinero sea girado en las próximas horas para que los empleados puedan cobrar antes del jueves 24.
El jefe comunal, entrevistado en la radio LU100, reconoció que la deuda total de la comuna, entre provedores más las cargas salariales, es de más de 200 millones de pesos. “Hasta la semana pasada calculábamos unos 130 millones, pero van a apareciendo valores que no habiamos contemplado como el pago de sueldos y el medio aguinaldo. Y esas son las prioridades que habíamos planteado: sueldo, aguinaldo, agua, cloacas y las colonias de vacaciones”, detalló Altolaguirre.
Valoró el trabajo conjunto con las autoridades provinciales, asegurando que “el Gobierno nos está ayudando”. “El jueves pedimos un adelanto de coparticipación de 40,5 millones para pagar sueldos y aguinaldos. Hoy (por el viernes) tendríamos que estar liquidando para que puedan cobrar en el banco antes del 24”, aseguró.
“El Gobierno provincial nos está apoyando en todo. El pedido lo hicimos ayer, pero el dinero todavía no está. Verna se iba a Buenos Aires para reunirse con Frigerio, y nosotros le llevamos una nota para fundamentar la crisis sanitaria para ver si podemos conseguir algún ATN para Santa Rosa”, agregó.
La idea que ese ATN (Adelanto del Tesoro Nacional) se pueda utilizar en la situación de crisis sanitaria que vive la ciudad, luego de que fuera declarada la emergencia por el Concejo Deliberante de la ciudad en una de las últimas sesiones durante la gestión anterior.
“Esta crisis se resuelve con trabajo y dinero. Faltan herramientas, faltan equipos. Con la lluvia de la semana pasada el sistema anduvo, sabemos que hay casas donde ingresó agua pero los cuencos amortizaron. Sabemos que, por ejemplo, en el cuenco de la Farinatti hay agua en las calles porque sacaron las bombas y las estaban usando en otro lado donde las bombas estaban quemadas. La reparación sale 820 mil pesos, ya mandamos el dinero a Buenos Aires donde la estaban arreglando”, explicó.
El aporte con el que ya cuentan en la Municipalidad es el de 3,8 millones de pesos, a través de un decreto que firmó Oscar Mario Jorge durante su último día de gestión. Eso va a ser destinado a la compra de un camión desobstructor.
“Nos avisaron que ya giraron la plata a la Municipalidad. Ahora hay que hacer un concurso de precios y en dos o tres meses podría estar el camión. Pero ya hablamos de conseguir el camión que hay en Lonquimay, que lo compró la provincia y está ocioso, y nos podrá dar una mano”, contó.


Comentá la nota