“Hay un alto porcentaje de vecinos que todavía no realiza la separación de residuos”

“Hay un alto porcentaje de vecinos que todavía no realiza la separación de residuos”

Así lo indicó la responsable del área de Medio Ambiente del Municipio, quién marcó la necesidad de concientizar a los vecinos en materia ecológica.

La titular del área de Medio Ambiente del Municipio trenquelauquense, Valeria Sirotiuk, señaló que todavía hay mucha gente que no realiza la separación de residuos domiciliaria y destacó que va a llevar bastante tiempo acostumbrar a los vecinos a dicha tarea.

Asimismo indicó que esta actitud en parte se debe a la falta de información y costumbre de algunos vecinos mientras que también hay mucha falta de responsabilidad.

Respecto a la separación de residuos y la denominada campaña de Días Verdes, la titular de Medio Ambiente indicó que “lo que se ve y se nota es que hay muchos vecinos que siempre han realizado la separación de los residuos porque hay días que vienen solo bolsas con reciclables. Pero más allá de eso está siendo bajo el porcentaje de separación si se lo compara con otros años”.

Y añadió que “hay que tener en cuenta que hace poco se relanza esta campaña de separación de residuos y que  veníamos de casi dos años de que la recolección se hacía toda junta. Por eso creemos que nos va a llevar un tiempo para que la gente se vaya acostumbrando de nuevo a que hay ciertos días para sacar los distintos tipos de residuos”.

Falta bastante

Por otra parte la funcionaria indicó que “en los últimos días se instalaron las estaciones de residuos reciclables que son como puntos limpios. Se instalaron cuatro de estas estaciones en distintos sectores de la ciudad y que junto a los puntos limpios y el Ecocanje, funcionan muy bien. Pero falta todavía trabajar mucho todo lo que es la campaña de Días Verdes”.

En este sentido indicó: “Lo que se buscó fue mantener los días tradicionales para cada tipo de residuos pero hay todavía mucha gente que no lo sabe. Y en eso somos conscientes que falta un poco para llegar al óptimo, que obviamente no va a ser toda la población, porque es prácticamente imposible, pero queremos tener un porcentaje que nos permita un mejor funcionamiento de la planta”.

Y agregó que “la idea es que cuando empiece el ciclo lectivo, trabajar fuerte con las escuelas con visitas a la planta, que vean el trabajo que se realiza y que se vaya generando conciencia a futuro”.

Comentá la nota