El 86% de los maestros públicos y el 43% de los privados no dieron clases en la segunda jornada de la huelga. De no existir una nueva oferta salarial podría haber más medidas de fuerza.
Si bien durante el lunes las adhesiones se habían reducido a un 78%, los índices de acatamiento volvieron a incrementarse debido a la realización de una asamblea conjunta de SUTEBA, AMET y el Centro de Educadores Bahienses (CEB).
Según datos suministrados por la Jefatura Distrital, un 91% de docentes del turno mañana, 1.890 de 2.074, se plegaron a la protesta, mientras que en el turno tarde el ausentismo fue del 80%, ya que 2.303 maestros de 2.845 no dieron clases.
Desde el ámbito privado indicaron que su participación en el paro alcanzó un 43%, aunque justificaron la baja adhesión con los reiterados "aprietes" y amenazas de descuentos que "suelen realizar" los propietarios de los establecimientos.
Pasado el mediodía, unos 700 afiliados a los tres gremios mencionados se trasladaron a las instalaciones de la ENET Nº 2 para llevar a cabo una asamblea conjunta y resolver de qué manera continuará el conflicto.
"No planificamos otros paros, pero podrían existir si el gobierno no realiza una nueva propuesta salarial antes del fin de semana. Toda esta situación es dinámica, puede cambiar en cuestión de horas", dijo Irma de la Cruz, titular del CEB.
En cambio, resolvieron trasladar los reclamos a las calles. Tanto hoy, como mañana y el viernes, realizarán movilizaciones y asambleas en lugares a confirmar.
De la Cruz luego hizo referencia a la menor participación que tuvo la medida de fuerza de los últimos días, en comparación con la semana pasada, cuando los niveles de acatamiento alcanzaron el 94%.
"Si bien percibo un menor porcentual de adhesión, los docentes continúan enojados por el bajo salario que cobrarán durante todo el ciclo lectivo 2013 y la falta de respuestas a los pedidos de mejoras en el presupuesto destinado a educación".
También acotó que "además, hay mucha preocupación por los descuentos que se presume realizará el gobierno. En varias familias el sueldo del docente resulta fundamental para la subsistencia".
Desde SUTEBA pronosticaron que, a pesar de la reducción en las adhesiones, el año será muy conflictivo debido a que la determinación de los gremios es firme en sus reclamos. "Queremos volver a las escuelas pero en condiciones dignas", destacaron.
El Frente Gremial reclama un aumento salarial del 30%, el pago inmediato de cientos de sueldos adeudados desde abril de 2012, el normal funcionamiento de la obra social IOMA, no al cierre y fusión de cursos, normalización de comedores escolares y transporte escolar, y respuesta a las demandas de infraestructura edilicia para las escuelas.
Por último, una fuente ligada a los gremios se esperanzó en que la llegada de la masiva caravana docente que arribará hoy a La Plata pueda generar que el gobierno de la Provincia convoque nuevamente a los gremios y mejore la propuesta salarial realizada el jueves pasado.
En Bahía, hoy a las 10, los docentes realizarán una nueva movilización en señal de protesta. La misma partirá desde el municipio y recorrerá diferentes calles céntricas.
Judiciales
La departamental Bahía Blanca de la Asociación Judicial Bonaerense anunció un paro total de actividades en el ámbito tribunalicio para mañana. Hoy, en tanto, se realizará una asamblea informativa en el hall del Palacio de Tribunales, a las 10.30. Luego marcharán por el centro junto con los docentes.
Más maestros de la zona a La Plata
CORONEL SUAREZ Y GUAMINI (A) -- Así como hicieron anteayer educadores de los distritos de Patagones, Villarino, Bahía Blanca y Coronel Rosales, unos 300 maestros de otros partidos de la región se sumaron ayer a la caravana de protesta organizada por el Frente Gremial Docente, que culminará hoy en La Plata.
La caravana partió de Guaminí, a las 10 de ayer, con la presencia de adherentes de los partidos de Puan, Saavedra, Coronel Suárez, Adolfo Alsina, Daireaux, Henderson, General La Madrid y Laprida, entre otros.
El grupo iba a pasar por Bolívar, Saladillo, Roque Pérez, Lobos, San Vicente --donde pasaría la noche de ayer-- y Cañuelas, para luego llegar a la movilización frente a Casa de Gobierno, en La Plata.
La caravana comenzó luego de una breve reunión entre dirigentes gremiales y docentes, que se llevó a cabo en la Escuela Nº 1 de Guaminí.
Allí Patricia Romero Díaz, subsecretaria de Derechos Humanos de SUTEBA, dijo que esta "no sólo es una lucha por sueldos dignos, sino por la educación pública".
La docente suarense Laura Biurrarena indicó que esta fue una de las siete caravanas que recorrieron las rutas provinciales, a fin de decirle no al aumento escalonado de salarios que propone Daniel Scioli.
"Esta movilización será la más grande que hemos organizado", enfatizó.

Comentá la nota