En toda la provincia la medida de fue contundente, según la evaluación realizada por los referentes sindicales. Tanto en nuestra ciudad como en Buenos Aires hubo movilizaciones.
Mientras, el gobierno provincial ratificó que dispondrá descuentos y volvió a descartar un incremento de haberes antes de 2011.
El Frente Gremial, que agrupa a los docentes de Suteba, FEB, AMET, Sadop y UDA, evaluó que la primera jornada del paro de 48 horas, al que también adhirieron los maestros de Udocba, fue "masiva" y estimaron la adhesión "entre un 95 y un 98 por ciento".
En Mar del Plata, la secretaria general de Suteba, Zulema Casanova, indicó que también el acatamiento superó el 90%.
La referente se mostró conforme con el impacto de la medida, teniendo en cuenta que "la adhesión es fundamental para el reclamo, que va más allá de lo salarial, pedimos inversión en educación, mejores condiciones, para los docentes y los estudiantes. Estamos de acuerdo en la inclusión, en que los chicos tienen que estar en la escuela, pero la escuela tiene que estar en mejores condiciones".
Los delegados de los establecimientos públicos y privados de la ciudad se reunieron por la mañana en la sede de Suteba, desde donde marcharon hasta el Consejo Escolar. En el camino fueron repartiendo volantes "para dar a conocer a la comunidad los motivos" de la medida de fuerza.
El secretario general del ceterista Suteba y titular de CTA bonaerense, Roberto Baradel, sostuvo que "este paro es un fuerte llamado de atención a la administración de Daniel Scioli, para que el gobierno provincial convoque a los docentes, a los trabajadores estatales, a mantener el diálogo y establecer una recomposición salarial".
"Hay 72 mil docentes con hijos menores, de los cuales a 26 mil no se les pagan asignaciones familiares, porque a un docente con dos cargos que cobra desde 2.400 pesos y tiene tres hijos no le pagan salario familiar", enfatizó.
El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) de la provincia reveló que el paro se cumplió "en el 60 por ciento de las escuelas de gestión privada" y denunció "maniobras desleales de los propietarios de estos establecimientos para boicotear la medida de fuerza", a través del "nombramiento de suplentes, como en la escuela primaria del Club Estudiantes de La Plata".
El titular de Sadop bonaerense, Juan Carlos Cuyás, afirmó que "6 de cada 10 docentes manifiestan su descontento con la decisión del gobierno de no abrir las negociaciones salariales a través de paritarias".
El director general de Educación bonaerense, Mario Oporto, evitó confrontar con los docentes por el descuento de los días de paro, pero ratificó esa decisión y dijo que "se aplica a todos los trabajadores públicos".
"No hago hincapié en los descuentos por días no trabajados porque cae muy antipático, pero nosotros, en la provincia, no pagamos los días no trabajados a ningún trabajador, no sólo respecto de los docentes", aseguró Oporto en declaraciones radiales.
El funcionario manifestó que "veníamos bien con los gremios, hicimos un buen inicio de año" y añadió que "estamos de acuerdo en una agenda muy grande, pero no pudimos resolver un tema de reapertura de paritarias".
"Hoy han llamado a un paro, hay que asumir este conflicto, y volvernos a reunir inmediatamente que termine", sostuvo.
La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, consideró que los maestros "no podemos avalar la afirmación oficial de que la paritaria se realiza una sola vez por año".
"La discusión se puede reabrir en cualquier momento, si una de las partes lo reclama y los gremios docentes la quieren es porque los ingresos del sector quedaron seriamente debilitados por efecto del proceso inflacionario", apuntó.
La dirigente recordó que "el sueldo mínimo de los maestros actualmente apenas alcanza para cubrir el 45% de la canasta básica alimentaria", en relación a los 1.900 pesos de salario que gana un maestro sin antigüedad.
En Ciudad, en tanto, los profesores de Ademys finalizaron un paro de dos días, sin apoyo de los 16 sindicatos restantes del magisterio local, y dijeron que aguardan "una nueva propuesta superadora del gobierno porteño".
Finalmente, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que ayer cumplió una huelga con adhesión alta, confirmó un paro de 48 horas para el 3 y 4 de noviembre, junto a los profesores técnicos de AMET, en demanda de aumento salarial, condiciones laborales dignas y mejoras edilicias.
Tampoco prestaron servicios ayer los médicos y personal auxiliar de los hospitales de la Provincia, los empleados judiciales y la totalidad de los empleados públicos que responden a ATE y otros gremios adheridos a la CTA.
En tanto desde que se dieron a conocer el enfrentamiento en la Estación Avellaneda entre el Gremio Ferroviario y la Unión de Trabajadores Tercerizados que responden a la CTA, los gremios que llevan adelante la medida de fuerza indicaron que adhieren también al repudio generalizado a los hechos de violencia que terminaron con el fallecimiento de un trabajador y varios heridos




Comentá la nota