Altieri se reunió con los concejales que iniciaron una investigación en su contra

El intendente de Pinamar recibió en su despacho a los ediles radicales Gabriel Vidauli y Fernando Avila quienes formalizaron su pedido para revisar expedientes municipales. También participó el abogado denunciante Lucas Ventoso.
PINAMAR (Corresponsal).- Iniciada la investigación por presuntas irregularidades cometidas bajo su gestión, el intendente Blas Altieri mantuvo ayer una reunión con los concejales radicales Gabriel Vidauli, designado presidente de la comisión encargada de llevar adelante la tarea, y Fernando Avila, integrante del bloque que comanda Mercedes Taurizano. El encuentro sirvió para que los ediles, que estuvieron acompañados por el abogado denunciante Lucas Ventoso, formalizaran una solicitud para revisar varios expedientes municipales.

Resulta que sin una acusación predeterminada, la comisión investigadora del HCD intentará reunir pruebas que puedan comprometer al jefe comunal exclusivamente en el aspecto administrativo, dejando de lado el andamiaje legal y las denuncias penales hechas contra Altieri por lavado de dinero, asociación ilícita e incumplimiento de los deberes de funcionario público, todas realizadas por Ventoso.

De acuerdo a información remitida por el gobierno municipal, el intendente Altieri recibió en su despacho a los concejales Gabriel Vidauli, quien asistió acompañado de su asesor, Lucas Ventoso, y Fernando Avila. Se encontraban presentes también el director de Administración, Alejandro Bayley; la asesora legal, María Julia Fasanella; el contador municipal, Juan Carlos León; y el concejal del bloque del Mupp, Daniel Lamas.

En primer término, Vidauli elevó formalmente una petición para poder tomar vista de una batería de expedientes y, por su parte, el Ejecutivo solicitó que se lo notificara acerca del reglamento interno de la comisión que preside el arquitecto, la cual- informaron- aún se encuentra para su aprobación en dicha comisión.

Con respecto a la metodología de trabajo, en este proceso, el intendente dejó a disposición de los ediles la sala Carlos Bonilla u otros espacios municipales a consensuar, para que cuenten con un lugar de trabajo dentro del palacio comunal. Además, hizo hincapié en que la documentación podrá ser consultada sólo por los concejales, en respuesta a la inquietud que le manifestaron de que los asesores también puedan tener acceso a los expedientes dentro de las oficinas públicas.

El proceso

El procedimiento de investigación de los concejales iniciado el martes tendrá un plazo máximo de 30 días para la recolección de pruebas y testimonios y la elaboración de un dictamen final. Los ediles intentarán en ese lapso detectar faltas graves administrativas del gobierno municipal con la potestad, luego, de sancionar al titular del Departamento Ejecutivo son una suspensión o destitución, según lo consideren, aunque también se dará lugar a la defensa del intendente, una vez confeccionada la acusación. En las primeras horas de la comisión, aún no trascendieron cuáles podrían ser los cargos de la acusación.

Para el radical Vidauli, presidente de la comisión, se han cumplimentado los pasos formales iniciales. ?Estamos actuando dentro del marco de la ley, este llamado que hacemos a la comunidad para recabar cualquier información que consideren necesaria o importante para esta investigación es sin orientación o sea que puede ser algún dato que implique un error administrativo o que justifique determinada situación?, comentó sobre la convocatoria abierta a aquellos que quieran aportar algún tipo de información. ?El procedimiento es que vamos a acumular información durante algún tiempo, cuando consideremos que es suficiente para emitir un dictamen, esta comisión va a emitirlo y va a tener que ser presentado al Ejecutivo para que ejerza su derecho de defensa, después de eso recién allí se va a tomar una decisión?, agregó el legislador.

Con el propósito de agilizar el proceso, el Concejo Deliberante decidió suspender toda otra actividad legislativa hasta tanto se resuelva la investigación. Este aspecto generó críticas de algunos ediles, tal el caso de Mercedes Taurizano, Fernando Avila, Hernán Muriale y Daniel Lamas, quienes votaron en contra de la iniciativa finalmente aprobada por la voluntad de los otros 6 concejales. Consultado sobre el tema, el director de Administración de la municipalidad, Alejandro Bayley, expresó ayer que ?se ha conformado la comisión investigadora y una de las cosas es que no están concretos aun cuales son los puntos porque uno para defenderse debe saber de qué lo acusan. Por otro lado comparto los cuatro votos que no acompañaron la suspensión del Concejo Deliberante porque estamos en sesiones ordinarias y hay muchos temas importantes para tratar?.

Comentá la nota