Alternativas de seguridad a mediano plazo trajo ayer Lamberto a Rafaela

Alternativas de seguridad a mediano plazo trajo ayer Lamberto a Rafaela
Con la idea de cambiar algunas estrategias en la URV, se incorporarían en los próximos meses hasta 75 efectivos, mientras que con la firma del convenio por la Policía Comunitaria, este servicio anexo se activaría en febrero próximo.
A partir de la hora 13 de ayer y durante más de dos horas y media, en el despacho del intendente, Luis Castellano recibió al ministro de Seguridad Raúl Lamberto. Junto a parte del Gabinete, con su jefe, Jorge Maina, Daniel Ricotti como presidente del Concejo Municipal y varios ediles; la diputada provincial Rosario Cristiani; el coordinador de Prevención en Seguridad del municipio, José Mondino; el director del Instituto de Seguridad Pública de Santa Fe, Aniceto Morán; el jefe de la Unidad Regional V de Policía (UR V), Daniel Alcaraz; entre otros funcionarios del Ministerio y autoridades policiales y de seguridad de la provincia; remarcándose la asistencia del Consejo de Seguridad local en el que se abarca a todas las instituciones, para debatir las situaciones y reclamos de la ciudad en cuanto al incremento local de la inseguridad.

“Creo que ha sido una reunión importante, se ha podido abordar la problemática de la seguridad y la violencia en Rafaela, que nos afecta a toda la provincia y a todos los argentinos. Hemos recibido de parte del Intendente y del Consejo de Seguridad algunas inquietudes y hemos tratado de establecer un cronograma de respuestas”, señaló Lamberto.

Si bien no hubo plazos ni métodos dados a conocer el funcionario remarcó que “a través de la Unidad Regional V y en colaboración con la Policía de la Provincia vamos a realizar operativos importantes en aquellos barrios de la ciudad que tienen índices importantes de violencia e inseguridad”, haciendo alusión a generar presencias en los sectores más conflictivos, una decisión que podría haberse tomado tiempo atrás.

De todos modos, Raúl Lamberto comentó que este mes “culmina la capacitación de los 35 administrativos que van a reemplazar a policías que son portadores de armas, que serán incorporados al funcionamiento operativo de la URV”, mientras que “en el mes de agosto, quizá antes, tendremos la graduación de la camada 2013/2014 en el ISEP, que son policías con dos años de estudio, de los cuales se incorporarían 40 nuevos efectivos a la Unidad Regional V”. Así es que se plantea llegar a 75 efectivos en el mediano plazo, con lo cual se respondería en un 50 por ciento a lo que es la demanda original de la ciudad.

Por su parte el Intendente explicó que “la reunión fue bastante extensa y tocamos prácticamente todos los puntos, incluso los que tienen que ver con el tema drogas, que ya habíamos hablado con Ana Viglione, y sobre los cuales el Ministro mismo se comprometió a ir acelerando”.

Castellano entiende que como ciudad, “nos llevamos unas cuantas cosas en concreto que esperamos que se cumplan, para demostrar ante la ciudadanía un trabajo en conjunto y que entre todos podemos dar la respuesta que la comunidad necesita”, pero con la necesidad de “rapidez en las soluciones”.

POLICIA COMUNITARIA

“Hemos firmado el convenio con el Intendente y el Director del ISEP para incorporar a un número importante de cadetes o aspirantes, que cuando terminen el primer año de formación de dos años para ser policías, sean incorporados como policía comunitaria en la ciudad de Rafaela. Estimamos en un número de cien, lo iremos monitoreando y el plazo previsto es febrero, pero la idea es seguir acelerando los tiempos para contar con más fuerza lo antes posible”, dijo el Ministro de Seguridad, añadiendo que “con otros efectivos formados, se reforzaría la seguridad vial y la táctica operativa, así como la Policía de Investigaciones que son muy importantes, sobre todo para el nuevo Código de Procedimiento Penal”.

Esta idea de la policía comunitaria se quería firmar de golpe hace dos semanas, sin embargo la ciudad lo hizo ayer luego de recibir detalles por parte del Ministro en cuanto a alcances y numerarios a cargo. Lamberto explicó que “la policía comunitaria tiene efectivos, con armas que forman parte de las unidades regionales, pero con un perfil diferente porque la función que cumplen es distinta, apuntando a un diálogo comunitario, de mediación y que se los instale en aquellos barrios con un alto grado de conflicto, que además puedan ser generadores de pacificación, en la idea que si se da esto en algunos barrios, se extiende a toda la ciudad”. Al mismo tiempo remarcó que “no son un cuerpo de elite, no son un cuerpo separado, sino que tienen un perfil que con el tiempo se extiende a otras partes de la fuerza, a través de la integración, a través del diálogo, en la planificación con los vecinos, en temas de seguridad y convivencia”.

En este sentido destacó que se desempeñarían en “ámbitos físicos en los propios barrios, manteniendo diálogo permanente con los vecinos y las instituciones, actuando en ´mini barrios´, patrullando de a pocas manzanas, con la función de prevención, persiguiendo al delito”.

La idea queda muy generalizada, lo importante sería activar inmediatamente mayores controles en las zonas más complejas de la ciudad, para evitar el avance del delito, como viene sucediendo en los últimos meses.

Desde su mirada, Luis Castellano sostuvo que “con estos 35 administrativos que ahora se incorporan en mayo, más los 40 que egresan del ICEP como policías para agosto, más la firma de convenio para policías comunitarios, para llegar con 100 más en febrero, estaríamos en un plan de avance razonable. Pero la gran pregunta que nos hicimos en la reunión es qué pasa en el mientras tanto, y para eso el ministro nos aseguró un inmediato plan de refuerzo de la UR V con personal de otra unidad, de Gendarmería, y de las Tropas de Operaciones Especiales, para que la presencia del Estado esté antes de que ocurran los hechos”.

VIDEOCAMARAS

Actualmente Rafaela cuenta con 52 cámaras de seguridad, de las cuales 12 se incorporaron en el último tramo de 2013 por un aporte económico de la Provincia. En esta visita, Lamberto anunció que “existe la voluntad del Ministerio de Seguridad de colaborar con un aporte económico para videocámaras. Nosotros estimamos no menos de 20, que más o menos es el número que de acuerdo a la cantidad de habitantes nosotros estamos asignando. Nos tienen que presentar el plan de ampliación, el plan operativo, los lugares a reforzar y nosotros en 15 a 20 días hacemos efectivo el aporte económico para que se dé el proceso de adquisición a través del Municipio”, explicó el Ministro.

De esta manera se podrán sumar controles, ya orientados netamente a la seguridad ciudadana, en sectores conflictivos de Rafaela.

PERSECUCION DE

DELINCUENTES

El Ministro se sorprendió al comentársele un caso de persecución de dos delincuentes que se dio durante la siesta de ayer en el sector noreste de la ciudad. Tiroteo en las calles, por acción de vecinos cansados de los robos.

Teniendo en cuenta los casos recientes de justicia por mano propia registrados en la provincia y el país, el funcionario remarcó que “es importante estar alerta. Es el Estado el que debe intervenir, porque debemos esforzarnos para que las instituciones funcionen y cada día sean mejores, que se llegue a tiempo, que las fuerzas de seguridad den respuesta, tener una buena respuesta”. Convencido dijo que “el ciudadano no puede ser la ley, porque se debe aceptar el estado de derecho y en él cada uno tiene sus responsabilidades”. Es así que “el accionar frente a un hecho no puede limitar el papel protagónico que debe tener tanto la justicia, como la seguridad en materia de políticas públicas”. Lamberto concluyó que “no hay justificación de la agresión personal porque nos lleva a un estado de anomia muy duro que nos va a perjudicar a todos como sociedad”.

Comentá la nota