Qué alternativa analiza el Gobierno ante las roturas del Acueducto del Colorado

Qué alternativa analiza el Gobierno ante las roturas del Acueducto del Colorado

Un grupo de vecinos autoconvocados se reunió en asamblea esta tarde en la plaza Martín Fierro para debatir por la falta de agua potable en Santa Rosa. Concurrió el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, quien dijo que el Gobierno analiza la posibilidad de hacer perforaciones en la zona de Padre Buodo para que, ante una salida de servicio del Acueducto del Colorado, se pueda inyectar agua desde esa zona hacia Santa Rosa y Toay. Habrá otra reunión el miércoles próximo en la Municipalidad.

 

Hace unos días, Santa Rosa y Toay sufrieron la falta de agua por la rotura del AdelC. “La situación nos preocupa”, dijo Schlegel.

El funcionario contó que están analizando realizar perforaciones en la zona de Padre Buodo. Es que, por lo general, la rotura del ducto se produce a la salida de la planta de Pichi Mahuida, a unos 250 kilómetros al sur de la capital provincial.

Por eso, la intención es hacer un pequeño acueducto que conecte con el AdeC en Padre Buodo. “Ante una rotura, y mientras se subsana, se inyectaría agua al ducto principal para no dejar desabastecida a Santa Rosa”, manifestó.

El Acueducto del Colorado -con un ducto troncal de 264 kilómetros y de 250 kilómetros de ductos secundarios- abastece de agua desde el río Colorado a unas 15 localidades pampeanas. Ante una salida de servicio, por rotura o mantenimiento, esas localidades deben abastecerse con sus propios sistemas de extracción subterránea de agua.

En el caso de Santa Rosa, los casi 80 pozos del Acueducto Santa Rosa - Anguil - Uriburu no alcanzan a cubrir la demanda, principalmente en días calurosos.

Los vecinos resolvieron volver a reunirse el próximo miércoles desde las 9.30 horas en el municipio santarroseño, bajo la consigna "Queremos Agua".

Comentá la nota