Por las altas temperaturas, se complica la provisión de agua

Por las altas temperaturas, se complica la provisión de agua

Las zonas críticas son Valle Viejo y el Sur y Oeste capitalino. También los vecinos reclaman por poca presión.

La vuelta de las altas temperaturas pone en jaque a servicios esenciales. Desde la empresa Aguas de Catamarca SAPEM se reconoció que las altas temperaturas dificultan el funcionamiento de este servicio, ya que aumenta la demanda y la conducción de agua es pequeña como para abastecer a todos. Vecinos de la zona alta urbana reclaman por la poca presión. En tanto desde la empresa se indicó que las zonas críticas se encuentran en Valle Viejo y en el sur capitalino.Pareciera que el servicio de agua funciona como el servicio de energía. Aumenta un poco la temperatura y comienzan los cortes. Al respecto, Jorge Spolidor, coordinador de Redes de Aguas de Catamarca SAPEM, aclaró que con las últimas lluvias el Río El Tala, que se encuentra hacia el oeste de la Capital, levantó su caudal y así se logró mejorar la provisión.

Sin embargo, agregó que hacia la zona de Valle Chico se trabaja en una obra de reserva. Consultado sobre el funcionamiento del servicio, Spolidor advirtió que los problemas surgen cuando la temperatura supera los 40º. Para el coordinador, se trata de "una cuestión térmica”. Según precisó, el caudal diario por habitante es de 150 litros, de acuerdo con datos de organismos internacionales pertinentes. En Catamarca y en esta época del año, el consumo se multiplica y el caudal por habitante diario se dispara entre 500 y 700 litros. "La conducción es chica para la demanda”, sostuvo. 

Spolidor reconoció que existen algunas zonas críticas y aseguró que se trabaja para mejorar la provisión. En este sentido, comentó que está en marcha la obra del Pozo 59, para abastecer, en Valle Viejo, Sumalao, Pozo El Mistol y los barrios INTA y Las Vías. Estimó que la próxima semana habría una solución en este sector. A la vez, indicó que actualmente, esta red se alimenta desde la cisterna de Polcos. Hacia el lado de La Falda de San Antonio, en Fray Mamerto Esquiú, se ejecuta una obra de cañería maestra, que solucionará la provisión en la zona. Por el momento, se asiste a los usuarios con problemas a través de camiones cisternas. 

En tanto que en la Capital, se registró una rotura en el Loteo Fernández, ubicado en la zona sur, en inmediaciones de Las Mil Viviendas y Avenida Los Minerales. Operarios de Aguas de Catamarca trabajan para solucionar esta situación. Ayer, quedó fuera de funcionamiento la bomba del pozo 56. Parte de la zona norte se encuentra afectada y, para dar una solución provisoria, se alternan las reservas de El Morro y Avenida Los Terebintos, indicó.

Poca presiónA la falta de agua, se le suma el problema de la poca presión. En los sectores más populosos de la urbe, tanto en el Norte como en el Sur y el Oeste y más aún donde se encuentran los asentamientos, los residentes se quejan por la poca presión. En estos sectores, los vecinos coinciden en que, la baja presión sucede a veces, por lo general en la tarde. En otras ocasiones, directamente se produce el corte del servicio, al mediodía. "No queda más remedio que juntar agua en tachos y baldes. No toda la gente puede tener un tanque se reserva, así que no queda otra que juntar con lo que se pueda, baldes o tachos. A veces no hay agua para cocinar ni para el baño”, comentó Susana, una ama de casa de un barrio del norte capitalino.

Comentá la nota