Altas expectativas con el inicio de las actividades 2016

Altas expectativas con el inicio de las actividades 2016

 La secretaria académica de la UNLPam, María Esther Folco, aseguró esta semana que hay altas expectativas en la casa de estudios pampeana ante el ingreso de los estudiantes 2016 a cada una de las carreras que conforman las propuestas de las Facultades.

 

Destacó en tal sentido la labor de la Comisión de Difusión de Oferta Académica y de Servicios que permitió que el año pasado miles de estudiantes de nivel secundario conocieran a la UNLPam, ya sea en la visita a las sedes por parte de delegaciones como en visitas que la Comisión efectuó a distintas localidades de la zona de influencia.

Indicó que aún permanecen abiertas las inscripciones a las carreras, con inicio de cursadas previstas alrededor del 14 de marzo próximo. Además confirmó que en apoyo a los estudiantes recién llegados, las Facultades se preparan a partir del 15 de febrero para los cursos con contenidos de la carrera y aspectos de la vida universitaria.

Difusión de carreras

La Secretaría Académica informó que en el marco del Programa de Difusión de Oferta Académica y Servicios de la UNLPam, se aprobó por Resolución Rector Nº 007/16, la convocatoria anual 2016 para seleccionar 14 estudiantes Difusores.

La convocatoria permanecerá abierta desde el 8 al 26 de febrero inclusive y podrán inscribirse aquellos interesados en dar a conocer información a los estudiantes secundarios y a la comunidad en general, sobre la Universidad Nacional de La Pampa. Los estudiantes seleccionados recibirán una asignación estímulo mensual por la tarea.

Los aspirantes a Difusores deberán ser estudiantes regulares en alguna de las carreras de la universidad de acuerdo con los términos del artículo 8º de la RCS Nº 113/14, además deberán tener el 40% de esa carrera de grado aprobada y preferentemente poseer antecedentes en la participación de programas que ofrece la Universidad.

Los interesados podrán informarse en los teléfonos 02954-436476 o 02954-451624/451623 o en las direcciones electrónicas difusiondecarreras@unlpam.edu.ar o difusionunlpam@gmail.com

La inscripción se efectuará en Mesa de Entradas del Rectorado o en la Delegación del Rectorado en General Pico.

Adecuaciones edilicias

La Secretaria de Coordinación y Planeamiento Institucional informó que han culminado las ‘adecuaciones edilicias para el plan de emergencia’ en la sede central de la UNLPam, tareas complementarias al Plan de Emergencia implementado a fines del 2014. Los trabajos impulsados desde la Dirección de Higiene y Seguridad generaron una salida de emergencia más segura. Para ello, fue necesario construir una caja de escalera en material ignífugo en el sector este, incorporando o modificando las puertas según el caso, y agregando barrales antipánico en todas las salidas. Esto permite, en el caso de un incendio, aislar la salida de emergencia del humo, que es el elemento de mayor causa de muerte en siniestros de este tipo.

Además se colocaron luces de emergencia, bandas de luminiscencia, carteles indicando Salidas de Emergencia en todos los pasillos de circulación del edificio y dos botones de alarma por piso.

Con Federación de Entidades Italianas

Durante la semana se concretó un encuentro con referentes de la Federación de Entidades Italianas de La Pampa, en la que participaron el Secretario de Extensión, Alejandro Otero y el coordinador de la nueva Licenciatura en Administración con orientación en Emprendedorismo, Pablo Marek, en la que se trataron varios temas de vinculación institucional y proyectos a futuro en los que la entidad está trabajando.

Entre otros temas se abordaron el proyecto de conformación de un Consorcio de Universidades Patagónicas que posibilitará concretar convenios con universidades italianas de Siena, Milán y Turín: la posibilidad de organizar videoconferencias con referentes en diversos temas de interés; implicancias de la experiencia del Hermanamiento logrado entre la localidad de Gobernador Duval y la ciudad italiana de Varge, para transferencia tecnológica en temas de vitivinicultura; la necesidad de apoyo técnico a las entidades y mutuales que conforman la federación, en temas de administración general y cumplimiento de requisitos ante organismos de control como el INAES, además de la posibilidad de difundir entre sus miembros, distribuidos en toda la provincia de las cinco carreras que dicta la Facultad.

Ambientación en Humanas

La Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam está inscribiendo a los interesados en cursar las carreras que se dictan en sus sedes de Santa Rosa y General Pico, así como aquellas que se ofrecen en la modalidad a distancia.

En la ciudad de Santa Rosa, las inscripciones están abiertas hasta el día miércoles 10 de febrero y se realizan en el horario de 13 a 18 horas en el Departamento de Estudiantes, ubicado en el 2º piso del edificio universitario, en Coronel Gil 353.

En General Pico, para la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación, con modalidad a distancia, la inscripción se realiza de 10:00 a 14:00 mientras que para las carreras que se cursan con la modalidad presencial, los interesados pueden anotarse entre las 14:00 y las 17:00 horas, en la sede del Centro Universitario, sito en calle 9 y 110.

El lunes 15 de febrero Humanas dará la bienvenida a los ingresantes que iniciarán sus estudios en las sedes de Santa Rosa y General Pico. Los actos se desarrollarán a partir de las 9:00, en esta capital provincial, y de las 11:30 en el Centro Universitario de la ciudad norteña. Ambos serán encabezados por el Decano, licenciado Sergio Maluendres.

La actividad dará inicio al programa de Ambientación a la Vida Universitaria 2016, que se extenderá hasta el 26 de febrero, salvo para el caso de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social, que se dicta en la sede Santa Rosa, cuyo cronograma se extenderá hasta el viernes 4 de marzo. La otra excepción será la de la modalidad a distancia, cuyo curso de ambientación se realizará desde el 23 de febrero hasta el 10 de marzo.

A su vez, para los inscriptos en el primer año de las carreras de Inglés hasta el martes 23 de febrero estará abierta la inscripción para el Test Diagnóstico, el cual se desarrollará el lunes 29 de febrero, a las 8:00 horas.

Ingreso en Exactas y Naturales

La Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales informó que el horario de atención del Departamento Alumnos en Avda. Uruguay 151 se está efectuando los días hábiles de 8:00 a 13:00 horas.

La preinscripción puede efectuarse a través del enlace http://www.exactas.unlpam.edu.ar/alumnos/ingresantes

Desde esa unidad académica se informó que el lunes 15 a partir de la hora 8:00 se dará la bienvenida a todos los ingresantes de todas las carreras. En días subsiguientes las estudiantes y los estudiantes en el horario de 8:00 a 9:00 recibirán charlas relacionadas a la vida universitaria. En ese marco el miércoles 17 de febrero sobre el Servicio de Apoyo Psicopedagógico Integral (SAPSI); el viernes 19 sobre Secretaría de Bienestar Universitario; el lunes 22 de febrero sobre el Centro de Estudiantes; el miércoles 24 charla informativa por carreras a cargo de docentes y estudiantes avanzados; el viernes 26 de febrero sobre Derechos Humanos; el lunes 29 de febrero sobre prestaciones del sistema SIU Guaraní de gestión académica y el miércoles 2 de marzo una charla informativa sobre Reglamentos.

Además el lunes 15 a partir de la hora 9 se iniciarán los cursos para ingresantes según la carrera seleccionada.

Estudiantes de Licenciatura y Profesorado en Ciencias Biológicas e Ingeniería en Recursos Naturales y medio Ambiente tendrán el Curso de Matemática los días lunes, miércoles y viernes hasta la hora 11:00. En tanto, de 11:00 a 13:00 horas efectuarán el Curso de Química. Se prevé la finalización de ambos el 2 de marzo.

Estudiantes de Licenciatura y Profesorado en Matemática y Profesorado en Computación tendrán el Curso de Matemática; lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 11:00 -finalizará el 2 de marzo-, y el Curso de Programación lunes, miércoles y viernes de 11:00 a 13:00 y martes y jueves de 9:00 a 13:00, propuesta que finalizará el 3 de marzo próximo.

Estudiantes de Licenciatura y Profesorado en Química tendrán el Curso de Matemática en los mismos horarios y días mencionados arriba y el Curso de Química, los días lunes, miércoles y viernes de 11:00 a 13:00 con finalización prevista para el 2 de marzo.

Estudiantes del Profesorado y Licenciatura en Física tendrán el Curso Integral de lunes a viernes de 9:00 a 11:00, a partir del 15 de febrero y hasta el 3 de marzo inclusive.

Por último estudiantes de la carrera de Licenciatura en Geología, efectuarán lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 11:00 el Curso de Matemática y de 11:00 a 13:00 el Curso de Química, propuestas que finalizarán el 2 de marzo.

Comentá la nota