Alrededor de 90 lobenses participaron de la colecta de sangre organizada por el hospital en la Fundación Lobos

Alrededor de 90 lobenses participaron de la colecta de sangre organizada por el hospital en la Fundación Lobos

Tal como estaba previsto, en el día de hoy se llevó a cabo en la Fundación Lobos, una nueva colecta de sangre y registro de dadores de médula ósea, que fue del interés de la comunidad. Durante toda la jornada, se registraron casi un centenar de donantes de sangre

En diálogo con este medio, el Jefe del Servicio de Hemoterapia, Dr. Leonardo Giavino, manifestó: “Ha sido una muy buena jornada, la gente se acercó con muchas ganas e intenciones de colaborar, y desde el equipo de Hemoterapia estamos muy satisfechos. Estas colectas masivas generalmente de organizan una o dos al año, fuera del ámbito hospitalario. Pero durante todo el año, desde Hemoterapia continuamos trabajando haciendo colectas dos veces por semana. Y el hecho de hacer estas campañas por fuera del Hospital, tienen la finalidad de concientizar y realizar una apertura hacia la comunidad, y en esta oportunidad está fuera de nuestro organigrama, por una cuestión de necesidad. La Provincia está necesitando unidades de sangre y a partir de ahí nosotros convocamos al grupo de trabajo, pedimos la autorización, y vinimos aquí a la Fundación. Las personas que pueden donar sangre deben tener entre 16 y 65 años, lo que estamos viendo en esta ocasión, es que, dentro de los donantes, predomina la franja etaria más joven, y muchos que donan por primera vez. Y ese sería el segundo éxito, porque ya estamos logrando que lobenses jóvenes acepten realizarse una extracción por primera vez”.

“Lo que hay que destacar es que el resultado de la colecta de hoy no va directamente destinado al Hospital de Lobos, porque Hemoterapia es un sistema solidario, y ello hace que haya distintas postas. Pero la sangre se envía al Instituto de Hemoterapia de La Plata, al centro regional, y es allí donde se procesa, se divide y se fracciona. Una vez que se analiza y no tiene serología positiva, se distribuye a los centros de salud de la provincia según las necesidades de cada lugar y los pedidos que haya. Y si hablamos de los grupos y factor más difíciles de conseguir, por lo general son los negativos: Cero negativo, o AB negativo. En este momento, lo que más está faltando en la provincia es cero positivo, pero eso puede variar. Pero la invitación a donar y a colaborar está abierta para todos, sin importar ni el grupo ni el factor. Además de la edad, otros requisitos para poder donar son un buen estado de salud, no padecer fiebre ni anemia, no haberse realizado cirugías menores o tatuajes recientemente; y para una donación después de una cirugía mayor debe haber transcurrido un año”, añadió el profesional.

Liliana Bottoni y Alcira Gregori, integrantes del Rotary Club Lobos, se sumaron a esta iniciativa, colaborando con las enfermeras y personal sanitario. La institución se encargó de brindar un desayuno para todos aquellos vecinos que recién se habían realizado una extracción de sangre. “Nos han informado que en mayo habrá otra colecta similar a esta, y seguramente desde Rotary vamos a continuar acompañando. Nuestro lema es “servir para cambiar vidas”, y es lo que nosotras tratamos de hacer desde nuestro humilde lugar”.

Estuvieron, además, las Damas de Rosa, las Payas de Hospital, y directivos del nosocomio local.

Comentá la nota