Alquileres temporarios: qué dice la ley que se trata en el Senado sobre el sistema Airbnb

Alquileres temporarios: qué dice la ley que se trata en el Senado sobre el sistema Airbnb

En el Congreso avanza el proyecto para regular los alquileres temporarios con fines turísticos que impacta en la oferta de viviendas permanentes.

El proyecto de ley que busca regular los alquileres temporarios con fines turísticos obtuvo dictamen con apoyo unánime de senadores del oficialismo y de la oposición, en un plenario de comisiones que dejó el texto listo para ser tratado en el recinto durante la próxima sesión, cuya fecha está aún por definir.

Los senadores del Frente de Todos (FdT) y de Juntos por el Cambio (JxC) acordaron unificar dos iniciativas, una de la oficialista santacruceña Ana María Ianni y otra de la radical mendocina Mariana Juri, para crear un registro a nivel nacional sobre quienes ofrezcan inmuebles para alquileres a turistas.

La iniciativa propone regular y desdolarizar a plataformas como Airbnb, que están fuera del marco normativo del Estado, e incluso fija sanciones por incumplimientos.

Airbnb, oferta de alquiler en Argentina

La propuesta que se debate en el Congreso argentino estipula que para que la locación de un inmueble se considere de alquiler temporario debe rentarse por un espacio de entre uno y noventa días.  Esta iniciativa va en línea con las regulaciones que se avanzan en varias ciudades del mundo ya que impacta en el costo de las viviendas de alquiler permanente. En Argentina, también se analizan cambios sobre la Ley de Alquileres general.

La iniciativa alcanza a "los propietarios o administradores que cuenten con poder o autorización correspondiente para comercializar inmuebles de forma temporaria, los huéspedes y toda persona que comercialice, publicite u ofrezca a través de cualquier medio viviendas de alquiler temporario para uso turístico".

Asimismo, se propone la creación del Registro Nacional de Viviendas de Alquiler Turístico Temporario, en el ámbito del Ministerio de Turismo.

Además, establece que "las plataformas digitales que ofrezcan, intermedien o celebren contratos de locación temporarios con fines turísticos deberán habilitar un campo en la plataforma digital para que el propietario informe el número de inscripción ante el registro de cada unidad".

En ese marco, Ianni explicó durante el plenario que se trata de "evitar la competencia desleal con otros servicios", como los hoteleros. Juri, por su parte, recalcó que la moneda en la que deberán pactarse este tipo de contratos debe ser el peso y no el dólar, como ocurre en la actualidad en la mayoría de los casos.

Claves de la ley de alquileres temporarios estilo Airbnb

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya hay un Registro de Alquileres Temporarios Turísticos, un requisito obligatorio para desarrollar la actividad que cuenta con casi 600 imuebles. La cifra difiere de los datos alternativos: según la plataforma de alquileres a corto plazo Inside Airbnb, existen más de 26 mil viviendas ofertadas en el territorio porteño, indicó el sitio Chequeado.com

Los puntos claves de la normativa nacional que se analiza en Argentina son:

- Creación del Registro Nacional de Viviendas de Alquiler Turístico Temporario

- En la plataforma de oferta, espacio para código de registro 

- Tiempo máximo de ocupación: entre 1 y 90 días 

- Precio en pesos

- Sanciones por incumplimientos 

Comentá la nota