Alpesca: el corte de ruta es por tiempo indeterminado y en todos los accesos

Alpesca: el corte de ruta es por tiempo indeterminado y en todos los accesos

Tal como se había anunciado en la jornada del martes, los cortes de ruta continúa siendo la modalidad de protesta de los trabajadores de la empresa Alpesca S.A. Durante el día de ayer, volvieron a interrumpir el tránsito sobre el acceso sur a la ciudad de Puerto Madryn, sobre la Ruta Nacional Nº 3 provocando filas de hasta 10 kilómetros, ya que permitían el paso de 10 vehículos cada una hora. En tal sentido, a primera hora de la mañana se llevó a cabo una reunión con el Subsecretario de Trabajo, Dardo Vega, quien se comprometió que a las 10 horas se retomarían las negociaciones, pero al no ocurrir esto los trabajadores comenzaron su protesta.

 

Daniel Meza Secretario Pro-gremial del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) sostuvo que se aguardo hasta el horario establecido por el funcionario provincial, y al ver que no obtenían ninguna respuesta los trabajadores en asamblea decidieron retomar los cortes. Con temperaturas muy altas, muchas personas que viajaban en colectivos, decidían volver a la ciudad caminando a fin de poder encontrar una alternativa que les permitiera continuar, mientras que algunos choferes de micro de media distancia retomaban hacia la ciudad para transitar por la ruta Nº 1 y poder llegar a las localidades aledañas. Esto también provocó que muchos viajantes se molestaran y le reclamaran a los efectivos de Infantería que hiciesen algo, pero a pesar de ello reinó la paz.

“Se celebraron asambleas en la ruta cada 3 horas para analizar la continuidad de la medida de fuerza, a fin de ser lo más prolijo en el corte para que no se susciten inconvenientes. Estamos dejando pasar a quienes viajan con bebés o a quienes tienen algún familiar con problemas de salud, las ambulancias y demás, pero los colectivos y camiones pasan solamente cada una hora” expresó el dirigente sindical en torno a la modalidad de un corte que, según los trabajadores, continuará hasta que el Gobernador Martín Buzzi los atienda.

Teléfono Abierto

Si bien por el momento no han tenido comunicación con representantes de la empresa RCA o Red Chambers, Meza señaló que continúan con el teléfono abierto para cuando quieran comunicarse. En tal sentido, señaló que en la mañana del martes estuvo en comunicación con la secretaria del Viceministro de Coordinación de Gabinete, Oscar Currilen, con el objetivo de manifestarle que los trabajadores pretendían que se hiciera presente en la entidad sindical para establecer una reunión, lo mismo que se le comunicó a Emiliano López, Vicepresidente de la compañía. “Ellos nos dijeron que intentarían hacerse presente en los próximos días para poder mostrar cómo trabaja Red Chambers Co. en estado Unidos” explicó

Reuniones

A Las 11 horas el Secretario General del STIA, Luís Núñez, junto al dirigente del SOMU, Jorge Reyes, partieron rumbo a la ciudad porque en la sede del gremio se realizaría una reunión con los representantes de distintos partidos políticos, quienes junto a sus abogados evaluarían la situación de la empresa y se expedirían al respecto, con el objetivo de saber si dentro de las condiciones en las que se encuentran las negociaciones están dadas las garantías para que los trabajadores cuenten con su continuidad laboral.

El primero en acudir a la reunión fue el Presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) Puerto Madryn, Sergio Mulbayer, quien acudió junto a la Dra. Aidú Iriarte, abogada del partido. En cuanto a las conclusiones, éste afirmó que el radicalismo ha tomado una posición muy firme desde que comenzó a analizarse la posibilidad de expropiar la empresa, siendo muy críticos para con el gobierno de la provincia. “No me cabe duda de que acá hay un negocio en el cual están metidos los políticos del Estado, porque si bien la prioridad eran los empleados, hoy se olvidaron de ellos y solamente piensan cómo consiguen langostino con tres permisos que le dieron” manifestó.

Sospechas de Corrupción

Por otro lado, señaló que la preocupación del gobierno pasa por cómo sacar los barcos tangoneros y luego olvidarse de los barcos de merluza porque no los van a sacar ni mucho menos arreglar, porque hay un gran negocio donde aparece López, sobrino de Barillari como el representante de una empresa de la cual no han mostrado en ningún momento un poder apostillado. “La embajada de Estados Unidos no certificó ninguna garantía, la Cancillería tampoco, y en éste caso cuando son contratos con empresas extrajeras tienen que estar garantizados por esos organismos, pero el gobierno no muestra ninguna claridad, por lo que es otro acto sospechado de corrupción” expresó, pidiendo que el Ministerio Público Fiscal proceda a investigar y actuar de oficio para que los trabajadores y la sociedad no siga siendo engañada.

Luego de la visita de la UCR se presentó en el sindicato el intendente Ricardo Sastre, acompañado por el Secretario de Gobierno, Dardo Petroli, y el Asesor Letrado, Cristian Dames.

La UCR pide la intervención de fiscales y jueces

El Comité departamental de la UCR de la ciudad de Puerto Madryn, se solidarizó con los trabajadores de la firma Alpesca SA, “quienes están siendo manoseados por el actual gobierno provincial, cómplice de las maniobras de la cuestionada firma Red Chamber, quien pretende usufructuar las unidades productivas de los bienes en proceso de expropiación de Alpesca SA, “inmuebles, buques, permisos y cuotas de captura” sin respetar ni cumplir la Ley de Contrato de Trabajo y en especial omitir el cumplimiento de la ley provincial de expropiación que en su parte pertinente garantiza que quienes pretendan utilizar los bienes productivos de referencia, deberán emplear a los trabajadores de la firma Alpesca SA en las mismas condiciones laborales que estos poseían con la firma, (respetándose su antigüedad y su categoría)”.

“Que la exclusiva finalidad del proceso de expropiación de los bienes inmuebles, buques, permisos y cuotas de dicha la firma Alpesca SA y AP Holding S.A. era poner en marcha dicha unidad productiva en salvaguarda de los intereses de los trabajadores, a quienes se les ha garantizado en la ley el mantenimiento de las mimas condiciones laborales que estos poseían con la referida firma”, expresaron desde la UCR.

Agregaron que “la utilidad pública que se le ha dado al presente proceso de expropiación, no ha sido otro que el mantenimiento de los puestos de trabajo en las mismas condiciones laboral que estos poseían con las firma Alpesca “.

Así las cosas “exigimos a la firma Red Chamber Argentina SA, y al estado provincial, en sus distintos organismos y al propio Ejecutivo, tomen cartas en el asunto y garanticen el fiel cumplimiento a la legislación vigente, recordando el espíritu de la ley provincial de expropiación y su utilidad pública, que no es otra que la de mantener los puestos de trabajo en sus mismas condiciones, sino también el Orden Publico de la ley de contrato de trabajo”, dijeron desde el radicalismo. “Nuevamente este Gobierno actúa con total impunidad en este acto, gastando dineros públicos”, acusaron.

“Esta empresa Red Chamber Argentina SA, jamás mostró poderes ni garantías de la titular en EEUU, estas certificaciones y poderes deberían estar certificados y apostillados con intervención de La Cancillería, cosa que nunca mostraron, estamos ante otro hecho sospechado de corrupción. Señores Fiscales, Señores Jueces. Actúen”, concluyeron.

Comentá la nota