Almirante Brown: acondicionan sesi CAPS Covid-19 para atención exclusiva de afecciones respiratorias

Almirante Brown: acondicionan sesi CAPS Covid-19 para atención exclusiva de afecciones respiratorias

Con el fin de resguardar la salud de la población ante la emergencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus, el Municipio de Almirante Brown reorganizó la tarea de los Centros de Atención Primaria para la asistencia exclusiva de afecciones respiratorias.

Estarán equipados para realizar la valoración clínica, la categorización y la gestión del seguimiento o derivación, de aquellas personas que presenten síntomas respiratorios compatibles con Covid-19.

La atención en estos centros estará guiada por el protocolo municipal, que ofrece un marco de acción adecuado para el manejo de este tipo de situaciones. Además si fuera necesario, y si las autoridades nacionales y provinciales lo disponen, estos CAPS podrán realizar la toma de muestra (hisopado) en los casos de sospecha del virus.

Cabe señalar que los centros exclusivos para afecciones respiratorias no realizarán ningún otro tipo de prácticas, articulando con los CAPS cercanos todas las demandas que pueden surgir o desdoblando parte de su funcionamiento en instituciones cercanas donde sea posible.

Estos centros sanitarios contarán con un equipo de salud pediátrico y otro destinado a la atención de adultos, compuestos por un profesional médico, un enfermero/a y una persona responsable del recibimiento y detección de la urgencia de casos a través de un triage.

Los CAPS que brindarán esta atención cuentan en su edificación con doble entrada, lo que permite diferenciar el ingreso de adultos por un lado y de niños por otro. La recepción de cada uno de estos sectores estará a cargo de personas capacitadas (según protocolo) para la priorización de los casos según la urgencia y para la identificación de aquellas personas que podrían estar infectadas con Covid-19, ante lo cual se procederá al aislamiento pertinente.

En el caso de que se presenten personas con síntomas respiratorios agudos que no se enmarquen por epidemiología en un posible caso sospechoso, será tarea del equipo que haya asistido realizar un seguimiento, a fin de observar el desarrollo de la afección.

Cada uno de los seis corredores sanitarios en los que se encuentra dividido el municipio contará con un CAPS exclusivo para afecciones respiratorias y varios CAPS que continuarán llevando a cabo las prácticas regulares básicas correspondientes al primer nivel de atención. Todos cumpliendo funciones específicas, adaptados al momento epidemiologico y propiciando la distancia entre la población.

Los Centros de atención primaria incluidos en esta modalidad son: CAPS 1 "Ministro Rivadavia" (25 de Mayo 594, M. Rivadavia), CAPS 6 "Los Álamos" (Julián Aguirre 3110 y Álvarez de Santa Clara, Glew); CAPS 12 "Don Orione" (Río Carcarañá (ex11) y Eva Perón, Don Orione; CAPS 15 "Glew 2", (W.de Navazio y A. Di Carlo, Glew); CAPS 16 "Rafael Calzada", (Av.San Martín y San Carlos, Rafael Calzada); CAPS 26 "USAmb" (Constitución 972, Burzaco).

Comentá la nota