Almaceneros de Pico no quieren modificaciones al cierre dominical

Almaceneros de Pico no quieren modificaciones al cierre dominical
Un grupo de comerciantes se reunió con representantes del Centro de Empleados de Comercio para analizar la marcha de la ley desde su implementación. Se mostraron conformes con los resultados y rechazan elevar el límite de los 40 metros cuadrados.

Almaceneros, representantes del Centro de Empleados de Comercio y los supermercados Tomás De León, La Anónima y la Cooperativa Obrera se reunieron el miércoles en el salón del Centro de Almaceneros de General Pico, con el fin de analizar los efectos de la aplicación de la Ley Provincial Nº 2717 de Cierre Dominical. Según informó a El Diario el presidente de la institución anfitriona, Rubén Recarte, todos arribaron a la conclusión de que los resultados han sido muy positivos para los pequeños comerciantes. Más allá de admitir que perjudica el límite de 40 metros cuadrados a los negocios medianos, sostuvo que desean que la legislación no sea modificada, por temor a que se adapten las grandes empresas.

“Nosotros los almaceneros recibimos un pedido de los grandes supermercados, que siempre nos juntamos, para hacer una reunión con la comisión directiva nuestra y que invitáramos al gremio como para saber cómo estaba no solamente en Pico sino en toda la provincia el tema de la ley”, contó el dirigente.

“Lo que más preocupa es el tema de los 40 metros, que la ley dice 40 metros de venta al público. Ese fue el motivo de la reunión”, agregó.

Recarte manifestó además que “se llegó a la conclusión de que nosotros los minoristas, los almaceneros, estamos conformes con la ley y decimos que está bien, porque si ampliamos los metros se puede llegar a complicar”.

Sobre los probables problemas a futuro precisó que “la Cámara de Comercio pedía 100 metros, pero a nosotros nos parecen exagerados, porque por ahí pueden venir grandes empresas que por ahí te ponen seis o siete sucursales en los distintos barrios. Eso sería la muerte de muchos almacenes”.

Por ello sostuvo que “para proteger al pequeño está bien la ley, aunque también entendemos que el mediano, que tiene 80 o 100 metros, también tiene derecho a trabajar, pero en algún lado hay que poner el corte. Nosotros estamos conformes con la ley así, y nos decía Lovera que realmente en toda la provincia se ha aceptado muy bien el tema en los almaceneros”.

El titular del Centro de Almaceneros piquense remarcó que su defensa es hacia el pequeño comerciante, sin olvidarse del mediano, que cuenta a su parecer con herramientas para adecuarse y poder trabajar. Sobre ello dijo que “algunos se adaptaron, porque tenían forma de sacar otra habilitación y también están conformes”.

“Claro que hay gente que lógicamente se ha perjudicado porque no puede abrir los domingos”, admitió nuevamente, pero remarcó que “si vamos a favorecer a los medianos, el pequeño va a morir, porque el pequeño comerciante no tiene para agrandarse, en cambio el mediano puede achicarse, reestructurar, achicarse y adaptarse si es que quiere trabajar el domingo. Es una opinión que tenemos los almaceneros”.

De todas formas, comentó que “no hay mayormente grandes quejas, hay algunos que están en desacuerdo y habría que ver en profundidad por qué”.

Sin cambios

Al ser consultado por la posibilidad de buscar una modificación a la Ley Provincial Nº 2717, estableciendo un término medio que amplíe la limitante para abrir los días domingo, el dirigente volvió a señalar enfáticamente que “en la reunión de anoche -por el miércoles- quedó claro que estamos totalmente de acuerdo con la ley, que no habría que modificarla”.

Explicó que “el mediano, el que tiene 60 o 70 metros, tiene forma de adaptarse si le interesa vender los domingos. Lo que no puede hacer el pequeño que tiene 40 es adaptarse a los 60”, a fin de poder competir con los comercios de mayor envergadura que podrían abrir ese día si se extiende el límite del sector de atención al público.

Además, opinó que “si se lleva a más metros no sé si va a ser tan favorable, porque va a haber muchos supermercados que a los 100 metros se van a adaptar”.

Por último se refirió a por qué no fueron invitadas a la reunión otras entidades del medio relacionadas con el comercio, como Corporación Industrial Comercial Agropecuaria Regional o la Cámara de Comercio y Afines de General Pico.

“No los invitamos porque la reunión la pidieron los grandes supermercados y que invitáramos al CEC. Lo que sí salió de esta reunión es que en marzo nos vamos a volver a juntar y ahí sí lo vamos a hacer abierto para otras instituciones, no solamente para la CCyA y CICAR, sino para todas las instituciones”.

Comentá la nota