Allende quiere modificar la modalidad de préstamos a comunas

Allende quiere modificar la modalidad de préstamos a comunas

Se trata de un anteproyecto de ley presentado por el titular de la Cámara de Diputados de la provincia. Permite extender plazos para devolución cuando se trata de bienes de capital. Repercusión en Victoria.

Victoria.- En la Cámara de Diputados de la provincia ingresó un anteproyecto de ley presentado por el titular José Allende, el mismo apunta a reglamentar los préstamos de las Cajas de Jubilaciones Municipales a cada comuna. En principio “las cajas sólo podrán disponer empréstitos a los municipios con la aprobación de la asamblea de activos y pasivos reunidas al efecto, debiendo acotar los plazos de devolución dentro del mandato constitucional de la gestión municipal solicitante, cuando el destino fuese para financiar gastos corrientes”.

Consideró el autor que las Cajas pueden funcionar como financieras para cubrir las erogaciones del Estado. Actualmente el artículo 192 (inciso b) de la nueva Ley de Municipios  N° 10027, establece que los entes previsionales se encuentran autorizados por esta norma y bajo esos requisitos a otorgarle un empréstito al municipio, del cual  es una entidad autárquica”, y en cuanto a los destinos que el municipio podría darle a esos fondos, “la norma no realiza distinción alguna”.

En el proyecto de Allende se establece una diferenciación y ahí estaría esencialmente la modificación que propone. Cuando se trata de pedir auxilio financiero a la Caja Municipal para financiar gastos corrientes, el dinero debe ser devuelto dentro del mandato constitucional del Intendente. Se denomina gastos o erogaciones corrientes los bienes de consumo como combustible, papel  luz, teléfonos, gastos de contratación y todo lo relacionado al pago de personal. La ordenanza que autorice al Departamento Ejecutivo para realizar esta operación debe contar para su aprobación con mayoría absoluta, o sea la mitad más uno de los ediles. Con esta modificación se evitaría que un intendente tome dinero trasladando la obligación del pago de la deuda a la siguiente gestión.

Pero el legislador pretende que cuando se trate de bienes de capital en obras o servicios públicos se autorice a refinanciar por encima del período constitucional de un presidente municipal. Esto permitiría que se puedan realizar trabajos de infraestructura o comprar maquinarias financiadas por la Caja por 5 o 6 años, por ejemplo. En estos casos el Concejo Deliberante debe autorizar este endeudamiento con los 2/3 de los votos del cuerpo.

Opiniones

Según el Dr. Héctor Marchese, Asesor Letrado de la Municipalidad de Victoria, esta modificación amplía el período de financiación, que tocaría al mandato siguiente pero estaría encuadrado dentro de las disposiciones constitucionales vigentes. Aclaró –ante la consulta de Paralelo 32- que esto es solamente un proyecto que obviamente tendrá que ser aprobado por ambas cámaras y promulgado por el Poder Ejecutivo.

También Paralelo 32 consultó al titular de la Caja de Jubilaciones Municipal Dr. José Luis Oberti, quien desconocía la existencia de este proyecto y le llamó la atención, porque actualmente ocupa la presidencia de la Federación que agrupa a los distintos entes previsionales de las comunas de nuestra provincia y en ese ámbito no se conoce este proyecto. De todas maneras opinó que  siempre que se cumplan con los pasos legales no habría problemas para que se pueda implementar en distintos municipios. Es una financiación que exige cumplimiento estricto cuando se financian gastos corrientes, pero excede los mandatos cuando se trata de bienes de capital. Aunque  a criterio de Oberti aprobar una ley con estas características sería innecesario porque las cajas tienen autonomía y potestad para tomar la modalidad que cada una establezca, y no se necesita de normas especiales para ello.

Por otro lado recordó que el mencionado artículo fue incluido en base a un planteo del diputado Carlos Almada, que permitió encuadrar legalmente las operaciones con los municipios y dar las garantías respectivas. “Fue para ponerles un cepo a los municipios ante la demanda de dinero”.

Recordó que en nuestra ciudad la Caja refinanció deudas atrasadas desde la gestión Liberatore y extendió un préstamo en el segundo mandato de Cesar Garcilazo de 1 millón de pesos (para la compra de la planta de asfalto), que se tenía que devolver dentro del período de gestión. El mencionado dirigente fue reelecto por tercera vez y si bien no pagó el préstamo, en diciembre cuando terminaba el mandato canceló la totalidad de este préstamo en febrero.

También comentó que las otras Cajas municipales de la provincia no otorgan créditos a municipios y tampoco al personal, algunas otorgan a terceros y esto está prohibido en el ente previsional de Victoria.

Comentá la nota