Allende avaló el proyecto sobre tratamiento oncológico para niños

Allende avaló el proyecto sobre tratamiento oncológico para niños

El legislador apoyó en comisión la iniciativa que debaten hoy.

El diputado nacional por San Juan, del Frente de Todos Walberto Allende apoyó el proyecto que crea el Sistema Nacional de Protección al Enfermo Oncológico Infantil”, para todo el territorio nacional, cuya finalidad es garantizar el tratamiento de los niños y adolescentes con enfermedades oncológicas, desde el diagnóstico inicial hasta su finalización.

La iniciativa, que será tratada entre otras en el recinto de la Cámara Baja, es “un paso fundamental en la salud pública que prioriza la atención de niños con enfermedades oncológicas pero con una mirada integradora, que incluye a la familia del niño a su forma de vida. Es algo en lo que el Estado debe estar presente más que nunca”, dijo Allende.

De sancionarse, esta ley tratada por la comisión de Familias, Niñez y Juventudes en la que el sanjuanino Walberto Allende es vocal, se dará protección a los pacientes oncológicos hasta los 18 años de edad que se encuentren en tratamiento, el que continuará hasta su finalización. La iniciativa, promueve Libre acceso a tratamientos especiales, trasplantes, nutrición, cuidados paliativos, rehabilitación y prótesis, como así también traslados y medicación, entre otros aspectos. Además se busca una norma que se aplique sin distinción y con igualdad de oportunidades frente al sistema de salud garantizando la atención, tratamiento y rehabilitación adecuada en las especialidades que se requieran frente a la enfermedad oncológica.

“Tal como lo señala el proyecto, la finalidad es brindar protección al paciente oncológico infantil y a su núcleo familiar, una mayor contención en función de poder afrontar tan delicada patología, no solo desde el punto de vista médico sino también emocional”, agregó Allende.

Comentá la nota