Allen tendrá un complejo ambiental para basura regional

Allen tendrá un complejo ambiental para basura regional

Allí depositarán los residuos tratados en la planta de Cipolletti, provenientes de Cordero, Campo Grande, Cinco Saltos y Fernández Oro. También procesarán los producidos en la localidad. Forma parte del proyecto GIRSU.

El programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que se proyecta para el tratamiento de la basura de seis localidades del Alto Valle tendrá en Allen un complejo ambiental con un relleno sanitario.

Pero no llegarán ahí los desechos en crudo de Campo Grande, Contralmirante Cordero, Cinco Saltos, General Fernández Oro y Cipolletti, como está previsto, sino que será con el material previamente procesado en la planta que se instalará en Cipolletti, desde donde enviarán el material que no tenga posibilidad de ser reutilizado para ser enterrado.

Sergio Voglino, director general de Ambiente Sustentable del municipio de Allen, destacó que el establecimiento que se montará en su ciudad contará con todas las medidas de seguridad para evitar posibilidades de contaminación, de acuerdo con el estudio de impacto ambiental que fue aprobado.

El funcionario explicó que el depósito final será objeto de un tratamiento previo del terreno, con trabajos de compactación, y luego contará con un sistema de aislamiento multicapa, con membranas Geotextil y nylon de 1500 micrones que garantizará el confinamiento de los desechos.

En tanto que en el mismo predio, que estará ubicado donde actualmente se encuentra el basural a cielo abierto al norte de la ciudad y que también será saneado, realizarán el tratamiento de los residuos que se produzcan en Allen.

Voglino sostuvo que la propuesta ambiental está avanzada, y prueba de ello destacó la Consulta Pública que se realizará mañana viernes a las 10 en el Centro Cultural cipoleño, donde se presentará una síntesis preliminar del Proyecto, Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Inclusión Social preliminar. Se responderán preguntas recibidas previamente y nuevas consultas y comentarios de los presentes.

Inversión millonaria

El proyecto GIRSU es impulsado por el gobierno nacional con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Tiene un presupuesto de 450 millones de dólares, se precisa en el sitio oficial argentina.gob.ar. Tiene como objetivo trabajar en el procesamiento de residuos y en el saneamiento de basurales a cielo abierto no operativos, última etapa de la cadena de un proyecto GIRSU.

El plan contempla la entrega de herramientas y maquinaria como retroexcavadoras, minicargadoras, palas frontales, tractores y carros recolectores. También se otorgan insumos para mejorar la tarea de los recuperadores urbanos mediante plantas de separación, maquinarias con prensas, moledoras de vidrios y cascotes, procesadoras de neumáticos y chipeadoras, entre otras.

Comentá la nota