Allanaron la UNER y hay sospechas de internas políticas

Allanaron la UNER y hay sospechas de internas políticas

El allanamiento fue este martes en el rectorado en La Histórica en el marco de una investigación por la compra de vehículos para el ministerio de Salud. Afirman que se trata de "una presión de un decano con aspiraciones" a conducir la UNER.

La Policía Federal allanó este martes al mediodía las oficinas del rectorado de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y un anexo donde funciona la Oficina de Vinculación Tecnológica (Vintec), en Concepción del Uruguay, por la investigación sobre la triangulación en la compra y mantenimiento de al menos siete autos por parte de la casa de estudios para el Ministerio de Salud de la Nación. Desde la Universidad se minimiza este hecho y atribuyen la denuncia a una "operación mediática a la interna de la Universidad". 

"Se llevaron papeles computadoras, documentación. Estuvieron desde 10 hasta 13", relataron testigos del allanamiento. El rector de la casa de estudios, el ingeniero Jorge Gerard, recibió la noticia en una reunión en la facultad de Oro Verde. 

Una fuente de la alta casa de estudios dijo a INFORME DIGITAL, que desde la reelección del ingeniero Gerard como rector en el año 2014, desde la Facultad de Ciencias de la Administración (Concordia) y de Agronomía (Oro verde) "se han intentado diferenciar de la gestión de Gerard, y en momentos de cambios políticos a nivel nacional, se quiere llevar la interna al plano nacional y mediático. Es una presión con claro tinte político, no considerando los daños que institucionalmente provocan en la UNER, sólo lo hacen por avaricia personal de un decano con aspiraciones”. 

Además agregan que el Consejo Superior de la Universidad venía funcionando “con dictámenes casi siempre votados en forma unánime”, y es por ello que “el cambio de color político nacional revivió a quienes supieron ocupar lugares privilegiados en la gestión del rector anterior (Eduardo) Asueta”. 

El rector se enteró de los allanamientos, ordenados por el juez Federal Pablo Seró, en plena reunión con consejeros directivos de la Facultad de Ingeniería de la UNER, en Oro Verde. Allí, Gerard confió a los presentes que las autoridades de la universidad no han tenido acceso a la denuncia formal, sino que sólo a la información periodística. Al referirse al hecho en sí, explicó: "funcionamos como una Tesorería del Ministerio". 

El rector sostuvo que la UNER tenía inventariados los autos y que se pagaron las multas, pero que el dinero se sacaba del convenio que tenían con el Ministerio y que en los hechos, los vehículos pertenecen a la cartera de Salud y no a la casa de estudios. 

El 22 de marzo es la fecha para que sesionen las comisiones del Consejo Superior de la UNER y las autoridades de la casa de estudios informaron que allí realizarán una explicación detallada del convenio con Salud.

Comentá la nota