Allanan la casa de un ex vicegobernador fueguino por posibles conexiones con el empresario Carlos Tomeo

Allanan la casa de un ex vicegobernador fueguino por posibles conexiones con el empresario Carlos Tomeo

Funcionarios judiciales se presentaron en la vivienda de Daniel Gallo en el marco de la causa que investiga el presunto lavado de dinero y evasión impositiva del tabacalero.

La Justicia Federal allanó hoy la vivienda del ex vicegobernador de Tierra del Fuego, Daniel Gallo, en la ciudad de Río Grande, en busca de dinero y documentación en relación con la causa penal que investiga la posible conexión del ex gobernante fueguino con el empresario Carlos Tomeo,denunciado por lavado de dinero y evasión impositiva.

Funcionarios judiciales, acompañados por Integrantes de la AFIP, con perros entrenados en la detención de billetes, y una docena de efectivos de la Prefectura Naval, llegaron esta mañana al domicilio de Gallo, ubicada en la calle Arteche 723 del barrio AGP de Río Grande.

La medida fue ordenada por el juez Federal de Quilmes, Luis Armella, y se cumplió con intervención del juez Federal de Ushuaia, Federico Calvete, y del fiscal Federal de Río Grande, Marcelo Rapoport.

Los hallazgos durante el allanamiento a la casa del empresario Carlos Tomeo. Foto: Archivo

Los investigadores buscaban dinero en efectivo y documentación que podría relacionar las empresas, propiedades y sociedades de Gallo, que es contador público y empresario, con las de Tomeo, dueño de la tabacalera Espert SA, de la localidad bonaerense de Berazategui, y de varios hoteles en San Martín de los Andes y la costa atlántica.

Los investigadores buscaron también documentos vinculados con la propiedad de un automóvil Ferrari modelo 430 del año 2009 (dominio IAG 320) que Tomeo adquirió en Río Grande y que tuvo como lugar de "guarda habitual" al domicilio de Gallo.

Fuentes judiciales ligadas al procedimiento dijeron que, en el procedimiento, hasta este mediodía había sido secuestrada una computadora notebook y algunos documentos, pero que "no se halló dinero en efectivo ni rastros del vehículo de alta gama" cuya documentación apareció en otro allanamiento realizado con anterioridad en la mansión de Tomeo en el country Abril, de Berazategui.

El ex vicegobernador fueguino, que actualmente es funcionario de la Dirección Nacional de Aduanas de Río Grande, no se encontraba en la lujosa vivienda en el momento en que fue allanada.

La comitiva judicial fue atendida por uno de los hijos de Gallo, que no opuso resistencia y permitió el ingreso de los efectivos, contaron las fuentes consultadas por Télam.

La dirección del domicilio allanado fue la que declaró uno de los hijos de Tomeo ante la Dirección General de Migraciones, durante un viaje reciente al exterior, y también es uno de los ocho domicilios alternativos declarados por el empresario ante la AFIP.

Además, la tabacalera Espert SA, propiedad de Tomeo, tiene nexos societarios con Glisud SA, una empresa que operó en Tierra del Fuego, que está vinculada con Gallo y que está siendo investigada penalmente por presunta defraudación al Estado y lavado de dinero.

Glisud es la empresa que tuvo como sede un prostíbulo de Buenos Aires, según surge de una investigación publicada hoy por esta agencia.

El caso

La diputada Elisa Carrió denunció que Tomeo formaría parte de una red de testaferros, que es la misma que habrían usado el camionero Hugo Moyano para crear la empresa Covelia y Sergio Schoklender en el caso de Sueños Compartidos. La Justicia Federal investiga los posibles vínculos del empresario tabacalero con el ex jefe de gabinete Aníbal Fernández.

Hace dos semanas también se realizaron otros allanamientos en la tabacalera Espert de Berazategui y en dos propiedades vinculadas al empresario. Allí se encontraron 6 millones de pesos y un bolso con 400.000 dólares, del que se debe precisar su procedencia.

Comentá la nota