Se allanó el camino y por fin larga la promoción industrial

Se allanó el camino y por fin larga la promoción industrial
Ayer se conoció que la Suprema Corte de Justicia aceptó el pedido de Mendoza de retirar el pedido de inconstitucionalidad del decreto 699/10. Esto permite avanzar con la promoción sin trabas y el Ejecutivo informó que antes que termine el año se espera comenzar a ver los primeros proyectos en marcha.

Tras meses de debate, idas y vueltas, agresiones políticas, acciones judiciales y demás, la tan polémica promoción industrial comienza a transitar caminos mas tranquilos. Es que la provincia de Mendoza, la principal opositora de la medida por que en principio no le tocaba a ella, terminó retirando de la Suprema Corte de Justicia el pedido de inconstitucionalidad del decreto 699/10 por el cual se volvía a instituir el sistema de promoción para algunas provincias. Esto, producto de negociaciones entre gobernadores de provincias promocionadas, permite eliminar las discusiones que existían en el medio y avanzar con el paso siguiente. Ahora cada una de las provincias, deberá ir a firmar un convenio con la Nación, donde se determinará, entre otros puntos, las actividades o rubros de la economía que serán los beneficiados por el régimen de promoción. Pero además, en esta nueva edición de la promoción, se incluyen algunos cambios. A partir de ahora la autoridad de aplicación no será exclusivamente la provincia como fue en el régimen pasado, sino que ahora se incluye a la Nación. De esta manera cada proyecto que sea presentado en el área correspondiente en cada provincia y luego se elevará a la Nación para que de forma conjunta se termine aprobado o rechazando el proyecto. También el control del cumplimiento de los comprometido por parte de la firma que solicite la promoción, será compartido con el gobierno nacional.

El gobernador de la provincia José Luis Gioja aclaró que para el caso específico de San Juan, los beneficios serán para emprendimientos que ya tengan la promoción otorgada desde la anterior edición, como así también para nuevos emprendimientos industriales. “No podemos hablar de plazos, por que ahora se suma la Nación y eso es más burocrático que antes. Lo que si vamos hacer es la semana que viene ponernos a trabajar en el convenio que firmaremos, para que San Juan pueda ampliar la promoción”, aclaró Gioja. En concreto la intención es poder tener la herramienta lista para final de año y empezar a recibir los proyectos. Sin embargo, fuentes calificadas de gobierno aseguran que estaría tan avanzado el tema con la Nación, que podría firmarse dicho convenio en unos 15 día más, pero solamente el paso de los días traerá las precisiones.

El primer mandatario estuvo reunido el martes también con el Secretario Legal y Técnico de la presidencia, Carlos Zanini, donde se habló el tema promoción y se pidió celeridad a la hora de implementar los beneficios. Allí se aclaró que el acuerdo alcanzado con Mendoza, para que levante el pedido de inconstitucionalidad de la Corte Suprema el que amenazaba retrasar la implementación de la promoción, es que para la vecina provincia se otorguen los beneficios solamente en 7 departamentos y para empresas ya promocionadas. Las comunas de General Alvear, Malargüe, Las Heras, Lavalle, La Paz, San Rafael y Santa Rosa, calificadas como las más pobres de toda Mendoza, son las únicas que recibirán los alcances de la medida. Cabe recordar que esta nueva edición de la promoción, se encara a través de la preservación e incremento de las fuentes de trabajo, permitiéndole a las empresas diferir cargas patronales en re inversión e incremento de personal.

Comentá la nota