Alivio para costeros: estiman que en 48 horas el río comenzaría a bajar

Alivio para costeros: estiman que en 48 horas el río comenzaría a bajar

El Comité de Emergencia se reunió este mediodía en el despacho municipal, donde se expuso sobre el comportamiento del río, cuya marca es de 11,15 metros creciendo a un ritmo de 5 centímetros por hora.

Se evacúan olerías ubicadas en la costa. De la reunión que se concretó pasadas las 12.15 de hoy en el despacho municipal participaron el viceintendente Jorge Daniel Maciel, el secretario de Gobierno Mariano Garay, la secretaria de Acción Social Stella Maris Uguet, el secretario de Salud y Medio Ambiente Víctor Marcelo Giménez, el director de Bromatología Juan Marcos Marelli, la secretaria de Cultura y Turismo Mariel Vargas, el secretario de Obras Públicas Juan Pedro Rosés, los concejales Adela Martínez, Carlos Balmaceda y Miguel Arismendi.

Estuvieron también el flamante director de la Unidad Regional V de Policía comisario mayor Delfín Ferreyra, el jefe de Gendarmería Santo Tomé comandante principal Marcelo Herrera, y por Prefectura, el ayudante mayor Ramón Fernández, y el oficial principal Hernán Jonnas, 2do jefe de la fuerza. 

El comportamiento del río en El Soberbio, desde las 6 hs de hoy, fue estacionario. Y para el mediodía, en ese puerto se registró que comenzó a bajar. Mientras que en San Javier, a las 12, la altura del río era de 14,69 m creciendo con un ritmo de 11 centímetros por hora.

En puerto Concepción la marca es de 14,15 metros, creciendo a 2 centímetros por hora, aunque durante la noche hubo un importante aumento que alcanzó el ritmo de 30 centímetros por hora.

En Santo Tomé, a la hora 12 la altura del río era de 11,15 metros, con un ritmo de crecida de 5 centímetros por hora, aunque el ritmo es variable durante el día. Por ejemplo, a un ritmo de 10 centímetros por hora el río alcanzaría los 14 metros, por lo que peligraría la transitabilidad el puente Itacuá, que en la crecida de julio se cortó a los 14,50 metros.

Sumado a que en los otros puertos el comportamiento del río mermó, se aguarda que en el lapso de 48 horas ese comportamiento se repita en el puerto de Santo Tomé. 

Otro dato alentador es que en Chapecó, días anteriores tenían un nivel de vertimiento importante, y desde las 7 horas de hoy empezó a bajar el caudal de desalojo de esa represa.

Desde Prefectura de Santo Tomé señalaron que, a modo preventivo, se organizó un sistema de movilidad fluvial similar al que se llevó a cabo en julio pasado. 

A las 18.30 habrá una nueva reunión del Comité de Emergencia en el despacho municipal.

Comentá la nota