Alivio en Arias: fallo judicial evitó que el Municipio pagara una cifra millonaria

Alivio en Arias: fallo judicial evitó que el Municipio pagara una cifra millonaria

Se trata de un juicio histórico de una empresa que reclamaba una indemnización "por daños y perjuicios", tras una rescisión unilateral del contrato para una obra pública. La Justicia consideró "perimida" la demanda

Con el fallo favorable de la Justicia, la Municipalidad de Arias finalmente no deberá afrontar el pago millonario de un juicio histórico que ponía en jaque las finanzas comunales.

Se trata de una demanda que inició años atrás la empresa “Scala Constructora” a la Municipalidad, reclamando una indemnización por “daños y perjuicios”, derivada de la rescisión unilateral de un contrato de concesión de obra pública firmado entre las partes, con fecha 2 de Junio de 1993.

La Cámara de Apelaciones de Segunda Nominación de Río Cuarto determinó que haciendo lugar a un incidente articulado por el asesor letrado municipal, doctor José María Zamanillo, declaró “perimida la segunda instancia abierta en el juicio iniciado en contra de la Municipalidad por la firma obradora. En virtud de lo cual ha quedado firme la sentencia de primera instancia que rechazó la demanda promovida por la citada empresa.

"No se imaginan el alivio que tenemos. Porque si teníamos que pagar ese juicio histórico que pendía sobre nosotros, nos íbamos a tener que endeudar en cifras millonarias. Estamos hablando de casi dos millones de dólares, que con la paridad de hoy suman unos cuantos millones de pesos argentinos”, señaló el intendente Matías Gvozdenovich a Puntal.

Al tiempo que apuntó: “Si la Municipalidad obtenía un resultado negativo, lo que debíamos pagar era similar a lo que hace falta para toda la obra de desagües cloacales de Arias".

En el resumen realizado por el doctor Zamanillo con respecto a la demanda realizada por la empresa "Scala Constructora" a la Municipalidad de Arias se explicaron los siguientes detalles.

Dicho contrato tenía por objeto la construcción de una planta de tratamiento e impulsión y red de distribución de agua potable, con un costo de un millón novecientos sesenta y nueve mil ochocientos setenta y seis pesos ($ 1.969.876), lo que en aquella época equivalía a la misma cantidad de dólares.

La demanda perseguía inicialmente el cobro de la suma de un millón trescientos setenta mil quinientos ochenta pesos ($ 1.370.580) y luego fue reajustada a la suma de ochocientos ocho mil cuatrocientos cuarenta y cinco pesos ($ 808.445). Pero siempre teniendo en cuenta los valores de la época de celebración del contrato. Por lo que, ajustadas dichas sumas a valores actuales, de haber sido condenada al pago la Municipalidad de Arias, no habrían alcanzado los recursos presupuestarios para afrontar el pago de las mismas.

Satisfacción

“Es una muy buena noticia para todos los vecinos la resolución judicial comentada, ya que este millonario juicio que llevaba muchos años era como la espada de Damocles que pendía sobre toda nuestra comunidad”, dijeron las autoridades.

Gvozdenovich sintetizó: "Podremos entonces celebrar la Navidad y el Año Nuevo con un dramático problema resuelto, con la tranquilidad de que nuestros recursos presupuestarios seguirán siendo empleados, como lo ha sido desde el principio de nuestra gestión, para más obras y servicios en beneficio de toda la población de Arias".

Comentá la nota