Una alimentación saludable con frutas y verduras de estación

Una alimentación saludable con frutas y verduras de estación

Hay ciertos productos que son ideales para consumir en esta época. Es una buena oportunidad para comer productos sanos y también ahorrar.

Las frutas y verduras frescas ofrecen un mejor aporte nutricional porque son producidas dentro de su ciclo natural y local. Además, resultan ser las más económicas ya que hay mayor disponibilidad y, en consecuencia, sus precios bajan.

La Cooperativa 12 de Agosto de la localidad de El Pato, ubicada en una quinta de casi 6 hectáreas, es una de las organizaciones dedicadas a la producción hortícola en Berazategui.

Años de trabajo arduo, articulado con otros sectores productivos, permitieron que los berazateguenses puedan acceder a alimentos frescos, a precios accesibles. “Nos dedicamos a la producción de verduras de estación. En invierno tenemos apio, remolacha, acelga, lechuga -en todas sus variedades-, espinaca, radicheta, rúcula, repollo, brócoli, coliflor y perejil. Empezamos a trabajar desde muy temprano y a veces el día no alcanza, ya que preparamos la tierra, la carpimos, curamos y plantamos diariamente para brindar productos frescos y de calidad”, explica Sixto Méndez, quien la preside.

Además de ser más ecológicas, las verduras y frutas de temporada también son más sabrosas y conservan todas sus propiedades. Son bajas en calorías y ricas en vitaminas, antioxidantes, minerales y fibra, todo ellos compuestos esenciales para proteger al cuerpo de ciertas enfermedades.

Alimentos accesibles

Desde hace 5 años, este berazateguense comercializa sus verduras frescas en la Feria Itinerante Mercado Vecino, una propuesta impulsada por la Secretaría de Trabajo municipal con el fin de favorecer tanto a los consumidores como a los trabajadores del sector.

Es así que, a través de esta iniciativa, los berazateguenses tienen la posibilidad de abastecerse de verduras, hortalizas y frutas frescas, de estación y económicas.

Algunos de los productos que corresponden a esta época y que también pueden encontrarse allí, son verduras y hortalizas como achicoria, apio, berro, cebolla de verdeo, chaucha, batata, hinojo, nabo, puerro, rábano, remolacha, repollo, repollitos de Bruselas, zanahoria, zapallo y calabaza, Además, frutas como banana, ciruela, durazno, limón, mandarina, naranja, palta, pera y pomelo.

Mercado Vecino se desarrolla los lunes en la Plaza Rigolleau (Avenida 14 y Lisandro de la Torre), de 8 a 13. El resto de la semana se encuentra en distintos barrios, de 8.30 a 12.30.

Para conocer el cronograma, con las respectivas fechas y sedes, los vecinos pueden ingresar a Berazategui.gob.ar/mercadovecino.

Comentá la nota