Profesionales del Ministerio de Desarrollo Humano remarcaron la importancia de la vacuna contra el neumococo, principal causa de neumonía y meningitis, que se encuentra incorporada en el Calendario Nacional de Vacunación, y disponible de forma gratuita, en todos los centros de salud.
La aplicación de la vacuna, no sólo protege a quienes reciben la vacuna, sino también a las demás personas susceptibles de enfermar, ya que al disminuir la circulación de la bacteria se benefician los menores de 5 años que no se vacunan; los mayores de 65 años; y los individuos que padecen patologías renales, cardíacas, pulmonares o con alteraciones de la inmunidad. El neumococo se transmite de persona a persona a partir de la tos o estornudos y por exposición directa con partículas respiratorias de personas infectadas o que portan la bacteria. Las enfermedades producidas por neumococo ocurren todo el año. Sin embargo, las infecciones respiratorias causadas por este germen ocurren con mayor frecuencia durante el invierno y a principios de la primavera.
El neumococo es una bacteria que habitualmente puede encontrarse en la garganta o las vías respiratorias de los seres humanos. Es decir, hay portadores de este germen, sin que produzca ninguna enfermedad, pudiendo pasar de unos a otros por contacto estrecho. En algunas ocasiones, y bajos ciertas circunstancias, el neumococo puede provocar enfermedades.
Hay más de 90 variedades (serotipos) del neumococo, pero sólo algunos son capaces de producir enfermedad grave. Algunas de las enfermedades son frecuentes pero no suelen ser graves como: la otitis o la sinusitis. Otras son menos frecuentes pero más graves como: la neumonía (infección de los pulmones), la meningitis (infección e inflamación de las membranas que recubren el cerebro) y la bacteriemia o sepsis (infección grave en la que el germen puede encontrarse en la sangre).
La meningitis por neumococo puede dejar secuelas como disminución de la audición, retraso y convulsiones.
Comentá la nota