Alicia Kirchner encabezó firma de acuerdo para la esquila de guanacos

Alicia Kirchner encabezó firma de acuerdo para la esquila de guanacos

La gobernadora de la provincia, Alicia Kirchner, participó días atrás de la firma de un acuerdo específico entre la empresa estatal Fomento Minero de Santa Cruz (Fomicruz) y el Consejo Agrario Provincial que busca, principalmente, poner en valor la fibra de los guanacos y fomentarla como actividad económica de la región.

 

Esta iniciativa enmarcada en un trabajo articulado entre el Consejo Agrario Provincial y Fomicruz prevé la realización de un programa de encierre y esquila de guanacos en silvestría con capacitaciones en todas las actividades para el desarrollo local.

Al momento de la firma del acuerdo estuvieron en Casa de Gobierno el presidente de Fomicruz Ignacio Perincioli, el vicepresidente de esa empresa Nelson Gleadell, la síndica titular María Belén García, el ministro de la Producción Leonardo Alvarez y el presidente del Consejo Agrario Provincial Javier de Urquiza, entre otros.

“Es un recurso renovable muy importante, que por un plan provincial que hoy está en vigencia, debe ser tratado de esta manera”, señaló Javier de Urquiza. 

Explicó el títular del CAP que Fomicruz acompañará “una serie de líneas, como es el aprovechamiento de la fibra, vulgarmente llamada la lana del guanaco, que tiene un mercado, y que tiene que transformarse también en una actividad económica sumatoria a todas las que ya tiene la provincia”.

El ex intendente de Puerto San Julián y hoy vicepresidente de Fomicruz, Nelson Gleadell, destacó la importancia del “trabajo en conjunto” entre las instituciones provinciales, y enfatizó que esto es un mandato directo de la gobernadora Alicia Kirchner. 

El funcionario explicó que el papel de la minera estatal es a partir de realizar “un aporte económico de importancia que se va a destinar, no solamente a capacitarnos bien con respecto al terreno de cómo es la esquila, la formación de estas tareas que se tienen que llevar adelante y el equipamiento, sino también a que se capacite la actividad ganadera”, indicó Gleadell.

Actualmente, a través de las normativas del Plan Nacional de Manejo del Guanaco en vigencia desde el año 2006, la fibra de esa especie animal es el único producto que se permite su explotación, razón por la cual, a través de este convenio, Fomicruz efectivizará la compra de materiales para que el CAP construya su propia manga de encierre, incluyendo también los insumos para la esquila en silvestría.

Comentá la nota